Caracterización socio económica del comercio de madera redonda utilizada en la construción civil en la ciudad de Iquitos – Loreto – 2024
Abstract
This study has been developed in metropolitan Iquitos, with the aim of determining the socio-economic conditions in which the commercialization of round wood used in civil construction in the city of Iquitos takes place. From the obtained results, it is found that the round wood that supplies the metropolitan city of Iquitos is from the Itaya River and Amazon River basins with 75% of the production. The round wood marketing centers are distributed in the order of 19% to 32%. More than 12 forest species are marketed, including soft and hard wood species, without receiving any type of treatment, quality classification and without any type of standarization. The comercial activity of round wood does not have authorizations for extraction and marketing. The income generated by the marketing activity of round wood is not enough to cover the family expenses of the businessmen. 46% of enterpreneurs do not have any type of bank savings and 43% do not have their own home. 84% of businessmen’s children complete their primary and secondary education in state schools, only 16 do so in schools. The socioeconomic level of the sector is very deteriorated, failing to satisfy the needs of the population dedicated to the population dedicated to the activity. El presente estudio se ha desarrollado en Iquitos Metropolitano, con la finalidad de finalidad determinar las condiciones socio económicas en las que se desarrolla la comercialización de madera redonda utilizada en la construcción civil en la ciudad de Iquitos. De los resultados obtenidos, se tiene que la madera redonda que abastece a la ciudad de Iquitos metropolitano es de las cuencas del rio Itaya y rio Amazonas con el 75 % de la producción. Los centros de comercialización de madera redonda se encuentran distribuidos en el orden del 19 % al 32 %. Se comercializan más de 12 especies forestales entre especies de maderas suaves y duras sin recibir ningún tipo de tratamiento, clasificación de calidad y sin ningún tipo de estandarización. La actividad comercial de la madera redonda no cuenta con autorizaciones de extracción y comercialización. Los ingresos que genera la actividad de comercialización de la madera redonda no son suficientes para sufragar los gastos familiares de los empresarios. El 46% de los empresarios no cuentan con ningún tipo de ahorro bancario y 43 % no cuentan con vivienda propia. El 84 % de los hijos de los empresarios realizan sus estudios primarios y secundarios en colegios estatales solo el 16 lo realizan en colegios privados. El nivel socio económico del sector se encuentra muy deteriorado no llegando a satisfacer la necesidad de la población que se dedica a la actividad.
Collections
- Tesis [509]