Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
Abstract
This document is titled “Fine psychomotor skills as a prewriting learning strategy in four year-old children of the Initial Educational Institution No. 591 Model – San Juan Bautista, which presents as a general objective to determine how the level of psychomotor skills is associated with fine with the level of learning application of prewriting in four-year-old boys and girls of the I.E.I. N° 591 Model – San Juan Bautista – Iquitos, 2023, determining that to achieve the results a quantitative research approach would be developed, oriented towards descriptive, correlation, as well as a non-experimental design, in a population of 99 boys and girls that are four years old, a probabilistic sampling was also applied, finding as a result that fine psychomotor skills are significantly related to the prewriting learning strategy. Likewise, that fine psychomotor skills are as good as the prewriting learning strategy, generating a significantly positive relationship when relating the study variables. Likewise, the test of goodness of fit to normality according to Kolmogorov-Smirnov, in which the p_value of the fine psychomotor variable and prewriting learning strategies are less than 0.05, so they have free distribution (p < 0 .05), then for the inferential analysis, the non parametric statistical test Spearman's rho (rs) was used to demonstrate the hypothesis, which has as a test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The result was that 53.5% (53) boys and girls obtained a good level of application of prewriting learning strategies, concluding the research stating that there is a significant relationship between the study variables, and that it is important to develop it efficiently. To obtain good results, recommending applying fine psychomotor skills in the development of learning strategies for prewriting texts in four-year-old children. La presente lleva por título “Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°591 Modelo – San Juan Bautista, la cual presenta como objetivo general determinar cómo se asocia el nivel de la psicomotricidad fina con el nivel de aplicación de aprendizaje de la preescritura en los niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo – San Juan Bautista – Iquitos, 2023, determinando que para conseguir los resultados se desarrollaría un enfoque de investigación cuantitativo, orientando a lo descriptivo, correlacionar, así como a un diseño no experimental, en una población de 99 niños y niñas que cuenten con cuatro años, asimismo se aplicó un muestreo probabilístico encontrando como resultado que la psicomotricidad fina se relaciona significativamente con la estrategia de aprendizaje de la preescritura. asimismo, que la psicomotricidad fina es buena tanto como la estrategia de aprendizaje de la preescritura, generando una relación significativamente positiva al relacionar las variables de estudio. Asimismo, la prueba de bondad de ajuste a la normalidad según Kolmogórov-Smirnov, en el cual el p_valor de la variable psicomotricidad fina y las estrategias de aprendizaje de la preescritura son menores a 0,05 por lo que tienen distribución libre (p< 0,05), luego para el análisis inferencial se utilizó para la la demostración de la hipótesis la prueba estadística no paramétrica rho de Spearman (rs) la misma que tiene como estadístico de prueba, t de Student con n-2 grados de libertad. obteniendo como resultado que el 53,5% (53) niños y niñas que obtuvieron nivel bueno de aplicación de estrategias de aprendizaje de preescritura concluyendo la investigación afirmando que existe una relación significativa entre las variables de estudio, asimismo que es importante desarrollarla de manera eficiente para obtener buenos resultados. Recomendando aplicar la psicomotricidad fina en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje de la preescritura de textos, en niños de cuatro años.
Collections
- Tesis [227]