Clima organizacional y satisfacción del cliente en la Empresa Electro Oriente, periodo 2014-2022
Abstract
In this study, the purpose was to define the type of association shown by the organizational climate index and customer satisfaction in the Electro oriente company of Iquitos – Loreto. A non-experimental design of longitudinal section and relational scope was applied. The population was made up of all the data of these two variables calculated annually by the company under study, in the period from 2014 to 2022. The research technique used was documentary analysis with its instrument, the data collection sheet. The main hypothesis is that there is a positive and significant relationship between the variables under study, which was tested through the Pearson coefficient, which yielded a value of 0.654 with a p-value = 0.056, results that prove the hypothesis. in the sense that, if there is a “strong” positive correlation, however, the significance is not accredited as the p-value of the test is higher than the margin of error of the research (0.05). It is concluded that, if there is an important level of relationship between the variables, it is recommended that to improve the level of customer satisfaction, the company's organizational climate must be improved. En este estudio el propósito fue definir el tipo de asociación que muestran el índice de clima organizacional y la satisfacción del cliente en la empresa Electro oriente de Iquitos – Loreto. Aplicó un diseño no experimental de corte longitudinal y de alcance relacional. La población estuvo integrada por todos los datos de estas dos variables calculadas anualmente por la empresa en estudio, en el periodo comprendido desde el año 2014 al 2022. La técnica de investigación usada fue el análisis documental con su instrumento la ficha de recolección de datos. La hipótesis principal es que hay una relación positiva y significativa entre las variables en estudio, la que fue sometida a prueba a través del coeficiente de Pearson, la que arrojó un valor de 0.654 con un p valor = 0.056, resultados que prueban la hipótesis en el sentido de que, si existe una correlación positiva de grado “fuerte”, sin embargo, la significancia no se acredita al ser el p-valor de la prueba superior al margen de error de la investigación (0.05). Se concluye que, si hay un importante nivel de relación entre las variables, recomendándose que para mejorar el nivel de satisfacción del cliente debe mejorarse el clima organizacional de la empresa.
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- Tesis [238]