Factores que limitan la correcta rendición de viáticos en los trabajadores de la red asistencial de Loreto EsSalud periodo 2021 – 2022
Abstract
In health centers, the accountability of travel expenses is crucial to ensure transparency and efficiency in the use of funds managed by FONAFE. Proper documentation is essential to prevent irregularities. Therefore, this research aims to identify factors limiting the accurate accountability of travel expenses among employees in the Loreto Essalud healthcare network during the 2021 2022 period. Employing a quantitative observational research approach with a non-experimental descriptive design, the study involved 93 participants and utilized a 20-item instrument with a Cronbach's Alpha of 0.835. Findings revealed three primary constraints: inadequate knowledge of internal regulations, lack of formal payment receipts, and non-compliance with formal requirements in these documents. Insufficient familiarity with internal regulations was notably challenging, emphasizing the need for enhanced training. While time availability was not widely perceived as limiting, challenges in obtaining appropriate receipts and meeting formal requirements significantly impacted expense accountability for a substantial portion of respondents. These findings underscore the necessity of improving onboarding processes to ensure proper utilization of public resources. En los centros de salud la rendición de viáticos es fundamental para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos canalizados por el FONAFE, las cuales, deben estar respaldadas adecuadamente para evitar irregularidades. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar qué factores limitan la adecuada rendición de viáticos en los trabajadores de la red asistencial de Loreto Essalud periodo 2021-2022 desde un enfoque cuantitativo de investigación observacional y diseño no experimental descriptivo, con una población de estudio de 93 colaboradores y la aplicación de instrumento de 20 ítems con un Alfa de Cronbanch de 0.835, los resultados muestran que durante el periodo 2021-2022, se identificaron tres principales limitaciones en la rendición de viáticos de los trabajadores: conocimiento insuficiente de la normativa interna, falta de comprobantes de pago formales y el incumplimiento de requisitos formales en estos documentos; la falta de familiaridad con la normativa interna fue percibida como un obstáculo significativo, destacando la necesidad de mejorar la capacitación; aunque la disponibilidad de tiempo no fue ampliamente considerada como una limitación, la obtención de comprobantes adecuados y el cumplimiento de requisitos formales presentaron desafíos significativos, afectando la rendición de viáticos para una parte considerable de los encuestados, estos hallazgos sugieren mejorar la inducción y procesos para que se cumpla con el uso adecuado de recursos públicos.
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- Tesis [307]