Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023
Abstract
The general objective of this research is to know how the story as a playful method is related to the discovery of new knowledge in four-year-old children of the Initial Educational Institution No. 757 – Santo Cristo de Bagazán in the district of Belén, the city of Iquitos, 2023. The research had a quantitative approach, oriented to the type of descriptive research and correlational design, in a population of 200 participants of which we worked with 86 participants with a margin of error of 8% of the population total, using observation as a technique and an observation sheet as an instrument prepared by the researchers and validated by expert judgments. In the aforementioned research, it was possible to statistically demonstrate the level of application of the story as a playful method is good, as well as the level of discovery of new knowledge in four year-old children is good, it was also possible to establish that the study variables are significantly related, demonstrating that the application of the story as a playful method helps the discovery of new knowledge, the goodness of fit test was applied to the normality according to Kolmogorov-Smirnov, where the p_value of the variables application of the story as a playful method and the discovery of new knowledge have free distribution (p < 0.05), then for the inferential analysis the non-parametric statistical test Spearman's rho (rs) the same as the test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The research concludes by stating that the development or application of the story as a playful method in the discovery of new knowledge in four-year-old children is important because it helps to strengthen reading comprehension, as well as to textualize new stories taking into account the structure with which account. Finally, it is recommended to continue efficiently developing the process of applying the story as a playful method on a permanent basis, to efficiently develop the discovery of new knowledge in four-year-old children, strengthening the abilities and skills of students at this age. La presente investigación tiene por objetivo general conocer de qué manera el cuento como método lúdico se relaciona con el descubrimiento de nuevos conocimientos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 – Santo Cristo de Bagazán en el distrito de Belén, de la ciudad de Iquitos, 2023. la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, orientado al tipo de investigación descriptiva y al diseño correlacional, en una población de 200 participantes de las cuáles se trabajó con 86 participantes con un margen de error al 8% de la población total, utilizando como técnica la observación y como instrumento ficha de observación elaborada por los investigadores y validado por juicios de expertos, En la mencionada investigación se pudo demostrar estadísticamente el nivel de aplicación de cuento cómo método lúdico es bueno, así como el nivel de descubrimiento de nuevos conocimientos en los niños de cuatro años es bueno, asimismo se pudo establecer que las variables de estudio se relacionan significativamente demostrando que la aplicación del cuento como método lúdico ayuda al descubrimiento de nuevos conocimientos, se aplicó la prueba de bondad de ajuste a la normalidad según Kolmogórov-Smirnov, donde el p_valor de las variables aplicación del cuento como método lúdico y el descubrimiento de nuevos conocimientos tienen distribución libre (p< 0,05), luego para el análisis inferencial se utilizó para la la demostración de la hipótesis la prueba estadística no paramétrica rho de Spearman (rs) la misma que tiene como estadístico de prueba, t de Student con n-2 grados de libertad. Concluye la investigación manifestando que es importante el desarrollo o la aplicación del cuento como método lúdico en el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años porque ayuda a fortalecer la comprensión lectora, así como a textualizar nuevos cuentos teniendo en cuenta la estructura con la que cuenta. Finalmente recomienda continuar desarrollando con eficiencia el proceso de aplicación del cuento como método lúdico de forma permanente, para desarrollar de manera eficiente el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatros años, fortaleciendo las habilidades, destrezas de los estudiantes en esta edad.
Collections
- Tesis [232]