Tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del área de ciencias sociales de la Institución Educativa N° 60793 Túpac Amaru, Iquitos 2023
Abstract
This research was proposed as a general objective, to determine the relationship between information and communication technologies and the teaching-learning process in students in Social Sciences of the educational institution N° 60793 "Túpac Amaru" Iquitos, 2023. The focus of the study was correlational, opting for a quantitative design to collect data. The study population comprised 1158 students from the area of Social Sciences of the educational institution No. 60793 "Túpac Amaru", enrolled in 2023, and the sample consisted of 89 students. To collect information about the study variables, a questionnaire was used as a data collection tool. The most outstanding results revealed that, with an error level of 0.0%, there is a very strong correlation between the level of application of information and communication technologies and the teaching-learning process. Consequently, the research hypothesis was confirmed, indicating that information and communication technologies have a statistically significant relationship in the teaching-learning process in students in Social Sciences of the educational institution No. 60793 "Túpac Amaru" Iquitos, 2023. Esta investigación se propuso como objetivo general, determinar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del área de Ciencias Sociales de la institución educativa N° 60793 “Túpac Amaru” Iquitos, 2023. El enfoque del estudio fue de tipo correlacional, optando por un diseño cuantitativo para recopilar datos. La población de estudio comprendió 1158 estudiantes del área de Ciencias Sociales de la institución educativa N° 60793 “Túpac Amaru”, matriculados en el año 2023, y la muestra estuvo conformada por 89 estudiantes. Para recopilar información sobre las variables de estudio, se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados más destacados revelaron que, con un nivel de error del 0,0%, existe una correlación muy fuerte entre el nivel de aplicación de tecnologías de la información y comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, se confirmó la hipótesis de investigación, indicando que las tecnologías de la información y comunicación tienen una relación estadísticamente significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del área de Ciencias Sociales de la institución educativa N° 60793 “Túpac Amaru” Iquitos, 2023.
Collections
- Tesis [334]