Aprendizaje socioemocional y convivencia escolar en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de la Institución Educativa N°60528 Hermanos Palla Intuto 2023
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Abstract
The objective of this research was to relate socio-emotional learning and school coexistence in sixth cycle secondary students at Educational Institution N°60528 Hermanos Palla Intuto in 2023. A field, bivariate, cross-sectional, and relational design was used. Through the survey technique, two questionnaires validated by experts were applied to a sample of 159 students. The results showed that more than 70% of the respondents perceived a regular level of socio-emotional learning, with greater predominance in the dimensions of emotional recognition and management, social and relational skills, and self-awareness and self-management. Likewise, more than 70% of the students showed a moderate level of school coexistence, excelling in empathy and collaboration more than in communication and assertiveness. When testing the hypothesis, the Spearman rho correlation coefficient was used, obtaining a p-value (p = 0.167) higher than the significance level (α = 0.05), which led to the acceptance of the null hypothesis (H0), indicating that there is no significant relationship between socio-emotional learning and school coexistence in the sample students. Although a positive trend was observed (rho = 0.110), it is concluded that promoting socio-emotional learning is not significantly related to better school coexistence in this group of students
El objetivo de esta investigación fue relacionar el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de la Institución Educativa N°60528 Hermanos Palla Intuto en 2023. Se empleó un diseño de campo, bivariado, transversal y de tipo relacional. A través de la técnica de encuesta, se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos a una muestra de 159 estudiantes. Los resultados revelaron que más del 70% de los encuestados percibió un nivel regular de aprendizaje socioemocional, con mayor predominancia en las dimensiones de reconocimiento y gestión emocional, habilidades sociales y relacionales, y autoconciencia y autogestión. Asimismo, más del 70% de los estudiantes mostró un nivel moderado de convivencia escolar, destacándose en empatía y colaboración más que en comunicación y asertividad. Al probar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación rho de Spearman, obteniéndose un p-valor (p = 0.167) superior al nivel de significancia (α = 0.05), lo que llevó a aceptar la hipótesis nula (H0), indicando que no existe una relación significativa entre el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en los estudiantes de la muestra. Aunque se observó una tendencia positiva (rho = 0.110), se concluye que fomentar el aprendizaje socioemocional no está significativamente relacionado con una mejor convivencia escolar en este grupo de estudiantes
El objetivo de esta investigación fue relacionar el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de la Institución Educativa N°60528 Hermanos Palla Intuto en 2023. Se empleó un diseño de campo, bivariado, transversal y de tipo relacional. A través de la técnica de encuesta, se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos a una muestra de 159 estudiantes. Los resultados revelaron que más del 70% de los encuestados percibió un nivel regular de aprendizaje socioemocional, con mayor predominancia en las dimensiones de reconocimiento y gestión emocional, habilidades sociales y relacionales, y autoconciencia y autogestión. Asimismo, más del 70% de los estudiantes mostró un nivel moderado de convivencia escolar, destacándose en empatía y colaboración más que en comunicación y asertividad. Al probar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación rho de Spearman, obteniéndose un p-valor (p = 0.167) superior al nivel de significancia (α = 0.05), lo que llevó a aceptar la hipótesis nula (H0), indicando que no existe una relación significativa entre el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en los estudiantes de la muestra. Aunque se observó una tendencia positiva (rho = 0.110), se concluye que fomentar el aprendizaje socioemocional no está significativamente relacionado con una mejor convivencia escolar en este grupo de estudiantes
Description
Keywords
X, X, X
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

