dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Hernandez Yumbato, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2025-01-13T15:52:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-13T15:52:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | H43 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10850 | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to relate socio-emotional learning and school coexistence in sixth cycle secondary students at Educational Institution N°60528 Hermanos Palla Intuto in 2023. A field, bivariate, cross-sectional, and relational design was used. Through the survey technique, two questionnaires validated by experts were applied to a sample of 159 students. The results showed that more than 70% of the respondents perceived a regular level of socio-emotional learning, with greater predominance in the dimensions of emotional recognition and management, social and relational skills, and self-awareness and self-management. Likewise, more than 70% of the students showed a moderate level of school coexistence, excelling in empathy and collaboration more than in communication and assertiveness. When testing the hypothesis, the Spearman rho correlation coefficient was used, obtaining a p-value (p = 0.167) higher than the significance level (α = 0.05), which led to the acceptance of the null hypothesis (H0), indicating that there is no significant relationship between socio-emotional learning and school coexistence in the sample students. Although a positive trend was observed (rho = 0.110), it is concluded that promoting socio-emotional learning is not significantly related to better school coexistence in this group of students | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue relacionar el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de la Institución Educativa N°60528 Hermanos Palla Intuto en 2023. Se empleó un diseño de campo, bivariado, transversal y de tipo relacional. A través de la técnica de encuesta, se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos a una muestra de 159 estudiantes. Los resultados revelaron que más del 70% de los encuestados percibió un nivel regular de aprendizaje socioemocional, con mayor predominancia en las dimensiones de reconocimiento y gestión emocional, habilidades sociales y relacionales, y autoconciencia y autogestión. Asimismo, más del 70% de los estudiantes mostró un nivel moderado de convivencia escolar, destacándose en empatía y colaboración más que en comunicación y asertividad. Al probar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación rho de Spearman, obteniéndose un p-valor (p = 0.167) superior al nivel de significancia (α = 0.05), lo que llevó a aceptar la hipótesis nula (H0), indicando que no existe una relación significativa entre el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar en los estudiantes de la muestra. Aunque se observó una tendencia positiva (rho = 0.110), se concluye que fomentar el aprendizaje socioemocional no está significativamente relacionado con una mejor convivencia escolar en este grupo de estudiantes | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Aprendizaje socioemocional y convivencia escolar en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de la Institución Educativa N°60528 Hermanos Palla Intuto 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Psicopedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46281603 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121426 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pizango Paima, Rusel Americo | |
renati.juror | Mesia Tejada, Oditta | |
renati.juror | Miranda Saucedo, Tomas Francisco | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |