Habilidades blandas en estudiantes del quinto grado de secundaria en Instituciones Educativas del Distrito de Iquitos 2021
Abstract
The objective of this study was to compare fifth year students’ soft skills in high schools in the district of Iquitos 2021 in terms of sex. Therefore, the type of research was comparative with field study, contemporary transectional and univariate designs. Likewise, the population was made up by 1858 and a sample of 263: 123 female and 140 male students. The data gathering tool used was a valid and reliable questionnaire. Results show that the mean score of male students is slightly above the mean score of female students in soft skills (75.683 > 75.663), which is in the range of "Adequate" category. The same happens in its dimensions: Assertive communication (75,146 < 75,267), collaboration (75,689 < 75,749), creativity (75,816 ˃ 75,668) and critical thinking (76,455 ˃ 76,445). In conclusion, there is no significant difference between female and male students’ soft skills, since the p-value was .907 > α = 0.05, rejecting the research hypothesis. El objetivo de este estudio fue comparar las habilidades blandas en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas del distrito de Iquitos 2021 en cuanto al sexo. Por lo tanto, este estudio fue de tipo comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. Asimismo, la población estuvo conformada por 1858 estudiantes y, teniendo como muestra de 263: 123 estudiantes mujeres y 140 estudiantes varones. Cabe señalar que, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario válido y confiable. Por lo tanto, los resultados de la investigación muestran que la media de los estudiantes varones está ligeramente por encima de las estudiantes mujeres en habilidades blandas (75,683 > 75,663), ubicándose en el rango de la categoría “Adecuado”. Por otro lado, en las dimensiones: Comunicación asertiva (75,146 < 75,267), colaboración (75,689 < 75,749), creatividad (75,816 ˃ 75,668) y pensamiento crítico (76,455 ˃ 76,445). En conclusión, no existe diferencia significativa en habilidades blandas en estudiantes de la población de estudio, puesto que el valor p obtenido fue de ,907 > α = 0,05, rechazando la hipótesis de la investigación.
Collections
- Tesis [334]