Habilidades motrices y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa César Calvo de Araujo de Yurimaguas 2024
Abstract
The objective of the study was to determine the relationship between motor skills and the development of oral language in initial level students of the César Calvo de Araujo educational institution in Yurimaguas in 2024. The research was basic, with a non-experimental design of scope correlational. The observation technique was used with a motor skills and oral language guide as an instrument. The population and sample were made up of 48 initial level students. The results confirmed a strong, direct and positive relationship between motor skills and the development of oral language, as well as its dimensions of form, content and use of language. with a Pearson coefficient r=0.937. This relationship was corroborated by the Student t test, which yielded a t value = 18.192 and a p-value = 0.000. In conclusion, it was determined that there is a significant relationship between motor skills and the development of oral language in the initial level students of the educational institution analyzed. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre habilidades motrices y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de nivel inicial de la Institución educativa César Calvo de Araujo de Yurimaguas en el 2024. La investigación fue de tipo básica, con un diseño no experimental de alcance correlacional. Se utilizó la técnica de observación con una guía de habilidades motrices y lenguaje oral como instrumento. La población y muestra estuvieron conformadas por 48 estudiantes de nivel inicial. Los resultados confirmaron una relación fuerte, directa y positiva entre las habilidades motrices y el desarrollo del lenguaje oral, así como en sus dimensiones forma, contenido y uso del lenguaje. con un coeficiente de Pearson r=0,937. Esta relación fue corroborada por la prueba t Student, que arrojó un valor t= 18,192 y un p-valor=0,000. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre las habilidades motrices y el lenguaje oral en los estudiantes de nivel inicial de la institución educativa analizada.
Collections
- Tesis [232]