Desarrollo de valores éticos y comprensión lectora mediante parábolas en estudiantes de secundaria en la I.E. Nº 60866 Rocafuerte, Parinari 2023
Abstract
The study aimed to establish the relationship between the development of ethical values and reading comprehension through parables in secondary school students at I.E. N. º 60866 Rocafuerte Parinari in 2023. A bivariate, field-based, and cross sectional design was used within a relational research framework, with a sample of 75 students. Data collection was carried out through surveys, a questionnaire, and a written test. The results indicated that more than 50% of the students demonstrated a regular level of reading comprehension, falling into the in-process category. When analyzing the relationship with the development of ethical values, it was found that students with an adequate development of values tended to concentrate in the beginning and in process levels, while those with notable value development showed a higher proportion in the expected achievement category. The study concluded that there is a significant relationship between both variables, with a correlation coefficient of rho = .409 and a p-value of .000 (p < .05), indicating that greater development of ethical values is moderately related to better performance in reading comprehension. El estudio buscó establecer la relación entre el desarrollo de valores éticos y la comprensión lectora a través de parábolas en estudiantes de secundaria de la I.E. N.º 60866 Rocafuerte Parinari en 2023. Para los procedimientos, se utilizó un diseño bivariado, de campo y transversal dentro de una investigación relacional, con una muestra de 75 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, un cuestionario y una prueba escrita. Los resultados indicaron que más del 50% de los estudiantes presentaron un nivel regular en comprensión lectora, situándose en la categoría en proceso. Al analizar la relación con el desarrollo de valores éticos, se encontró que los estudiantes con un desarrollo adecuado de valores tendían a concentrarse en los niveles en inicio y en proceso, mientras que aquellos con un desarrollo notable de valores mostraron una mayor proporción en la categoría de logro esperado. Se concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación rho de .409 y un p-valor de .000 (p < .05), lo que indica que un mayor desarrollo de valores éticos está moderadamente relacionado con un mejor desempeño en la comprensión lectora.
Collections
- Tesis [343]