Psicomotricidad y expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 818 de nivel inicial Putumayo 2024
Abstract
The objective of this study was to determine the relationship between psychomotor skills and oral expression in initial level students of Educational Institution No. 818 of Putumayo in the year 2024. A non-experimental design with a quantitative approach and correlational scope was used. The results showed a significant relationship between the variables, with a correlation coefficient of 0.840, indicating a strong and direct relationship. This finding was corroborated by the Student's t value (t=11.309); p-value =0.000). In addition, a relationship was determined between the dimensions of psychomotor skills, such as coordination, language and motor skills, with oral expression in the students evaluated. The study concluded that psychomotor skills directly influence the oral expression ability of children at the initial level. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y la expresión oral en estudiantes de nivel inicial de la Institución educativa N° 818 del Putumayo en nel año 2024. Se utilizó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Los resultados mostraron una relación significativa entre las variables, con un coeficiente de correlación 0,840, indicando una relación fuerte y directa. Este hallazgo fue corroborado por el valor de t de Student (t=11,309); p-valor =0,000). Además, se determinó una relación entre las dimensiones de la psicomotricidad, como coordinación, el lenguaje y la motricidad, con la expresión oral en los estudiantes evaluados. El estudio concluyó que la psicomotricidad influye directamente en la capacidad de expresión oral de los niños de nivel inicial.
Collections
- Tesis [247]