Programa “HISTORITT” para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa 60793 Túpac Amaru, Iquitos 2022
Abstract
The objective of this research was to determine the effect of the educational program “HISTORITT” for the improvement of reading comprehension of narrative texts in 1st grade secondary school students of the I.E. Túpac Amaru, Iquitos 2022. Experimental type research, quasi-experimental design, with pre and posttest, made up of two groups: Experimental (27 students) and Control group (27 students). The instruments were the written performance test, evaluated by a valid and reliable rubric. The results of the post-test show that the experimental group significantly improved the literal dimension, its average score was 4.37, having an increase of 1.78 points, inferential, the average score rose by 5.37, having an increase of 2.41. Critical, average score 5.11 increasing by 2.63. According to the results: The educational program “HISTORITT” significantly improves the reading comprehension of narrative texts in first grade secondary school students at the I.E Túpac Amaru (t= 12.27; gl=26; p= 0.000 <0 .05). La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa educativo “HISTORITT” para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E. Túpac Amaru, Iquitos 2022. Investigación de tipo experimental, diseño cuasi – experimental, con pre y post test, conformada por dos grupos: Experimental (27 estudiantes) y grupo de Control (27 estudiantes). Los instrumentos fueron la prueba de desempeño escrita, evaluada por una rúbrica válida y confiable. Los resultados del post – test muestran que el grupo experimental mejoró significativamente dimensión literal su puntaje promedio fue 4,37 tuvo un incremento de 1,78 puntos, inferencial, puntaje promedio se elevó en 5,37, teniendo un incremento de 2,41. Crítico, puntaje promedio 5,11 incrementándose en 2,63. De acuerdo a los resultados: El programa educativo “HISTORITT” mejora significativamente la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E Túpac Amaru (t= -12,27; gl=26; p= 0,000<0,05).
Collections
- Tesis [1]