dc.contributor.advisor | Zambrano Peña, Luis Nilo | |
dc.contributor.author | Matute Apagüeño, Gina Pierina | |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T17:17:30Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T17:17:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 372.35 M28 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10993 | |
dc.description.abstract | The purpose of the study was to evaluate the effect of the children’s researcher program on the improvement of investigative skills in third grade primary school students at the Nuestra Señora de Loreto Educational institution, Iquitos 2024. The study was evaluative, with a quasi-experimental design, with pre and posttest, composed of a single experimental group of 33 students from section D selected, to whom the program was given. They used a survey methodology and administered a performance test, which was verified by specialists. Findings indicate that students first obtain a degree of research competency as part of their initial certification However, with the implementation of the program, students improve their research skills, allowing them to observe and create research effectively, ultimately leading to higher levels of achievement. The student’s population exhibited highlights of 73.3% and 90% respectively. Similar, the registration of detalls considers outstanding achievements in 76.7% of the students, while the experimentation skill also achievements in 60% of the students. These results can be attributed to the effectiveness of the child researchers’ program in improving research skills. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue evaluar el efecto del programa niños investigadores en la mejora de las habilidades investigativas en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2024. El estudio fue de tipo evaluativa, de diseño cuasi experimental con pre y post test, compuesta por un solo grupo experimental de 33 estudiantes de la sección “D” seleccionados, a quienes se les entrego el programa. Se usaron una metodología de encuesta y administraron una prueba de desempeño, que fue verificada por especialistas. Los hallazgos indican que los estudiantes primero obtienen un grado de competencia en investigación como parte de su certificación inicial. Sin embargo, con la implementación del programa, los estudiantes mejoran sus habilidades de investigación, lo que les permite observar y crear investigaciones de manera efectiva, lo que en última instancia conduce a niveles más altos de logros. La población estudiantil exhibió destaques de 73,3% y 90%, respectivamente. De igual manera, el registro de detalles considera logros destacados en un 76,7% de los estudiantes, mientras que la habilidad de experimentación también registra logros en un 60% de los estudiantes. Estos resultados se pueden atribuir a la efectividad del programa niños investigadores para mejorar las habilidades en la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Programa de investigación | es_PE |
dc.subject | Método científico | es_PE |
dc.subject | Habilidad | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.title | Programa niños investigadores para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes de primaria de la IE Nuestra Señora de Loreto 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71212754 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0021-9806 | |
renati.advisor.dni | 05221907 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Torrejon Mori, Pedro Emilio | |
renati.juror | Rios Ramirez, Roger Ricardo | |
renati.juror | Miranda Saucedo, Tomas Francisco | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |