Ansiedad de separación desde la perspectiva materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Pública N° 64736 Flor de la Selva Pampa Hermosa, Loreto 2022
Abstract
The general objective of this research was to describe the level of separation anxiety from the maternal perspective in children attending Public Initial Educational Institution No. 64736 "Flor de la Selva" in Pampa Hermosa, Loreto, in 2022. A descriptive approach was adopted, using a field, univariate, and cross-sectional design. The unit of analysis was the mothers of the educational institution, constituting a population and sample of 20 participants. To collect information, the survey technique was used along with a questionnaire validated by experts and subjected to reliability testing. The results revealed that more than 50% of the mothers exhibited a moderate level (55.0%) of separation anxiety, while the remainder showed a high level (45.0%). It is important to note that a moderate level of anxiety in mothers may be appropriate, as low levels could lead to a lack of affection, while high levels could result in emotional dependency in children. Describir el nivel de ansiedad por separación desde la perspectiva materna en los niños de la Institución Educativa Inicial Pública N° 64736 Flor de la Selva, ubicada en Pampa Hermosa, Loreto, durante el año 2022, ha sido el objetivo principal del estudio. Se optó por el tipo de investigación descriptivo, utilizando un diseño de campo, univariado y transversal. La unidad de análisis fue la madre de familia de dicha institución, conformando una población y muestra de 20 participantes. Para recabar información, se empleó la técnica de encuesta junto con un cuestionario previamente elaborado y validado por profesionales y sometido a pruebas de confiabilidad. Los resultados revelaron que más del 50% de las madres mostraron un nivel medio (55.0%) de ansiedad por separación, mientras que el restante presentó un nivel alto (45.0%). Es importante destacar que un nivel medio de ansiedad en las madres puede resultar adecuado, ya que niveles bajos podrían asociarse con falta de afecto, mientras que niveles altos podrían traducirse en dependencia emocional en los niños.
Collections
- Tesis [247]