Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024
Abstract
The general objective of this study was to examine the degree of knowledge about play in the teaching of early education teachers in kindergarten institutions located in the Punchana district, specifically in the Nanay area in the city of Iquitos. A sample of 110 early education teachers was included in the study. The study determined in its results that 92% of the teachers surveyed have a medium level of knowledge about free play in the sectors. The high level of knowledge was reached by only 7% of the participants, in contrast to 1% who were at a low level. In relation to understanding the cognitive aspect of the game, it is observed that 75% of teachers have a medium level of knowledge. In the area of knowledge of the socio-emotional aspect, 74% of the teachers surveyed show a medium level, while 21% have a high level and the remaining 5% show a low level in this area. Regarding the pedagogical dimension of the game, 89% of the teachers are located at a medium level, 7% at a high level and 4% at a low level. The study concluded that the majority of early education teachers in the Punchana district, located in the Nanay area, have an intermediate level of knowledge about the use of games in the teaching process. El objetivo general de este estudio consistió en examinar el grado de conocimiento acerca del juego en la enseñanza de los docentes de educación inicial en las instituciones jardín ubicadas en el distrito de Punchana, específicamente en la zona de Nanay en la ciudad de Iquitos. Se incluyó en el estudio una muestra de 110 docentes de educación inicial. El estudio determinó en sus resultados que el 92% de los docentes encuestados, tienen un nivel medio de conocimiento sobre el juego libre en los sectores. El nivel elevado de conocimiento fue alcanzado por solo el 7% de los participantes, en contraste con el 1% que se ubicó en un nivel bajo. En relación con la comprensión del aspecto cognitivo del juego, se observa que el 75% de los docentes, poseen un nivel medio de conocimiento. En el ámbito del conocimiento del aspecto socioemocional, el 74% de los docentes encuestados muestra un nivel medio, mientras que el 21% presenta un nivel alto y el 5% restante exhibe un nivel bajo en esta área. En lo que respecta a la dimensión pedagógica del juego, el 89% de los docentes se ubican en un nivel medio, el 7% en un nivel alto y el 4% en un nivel bajo. El estudio llegó a la conclusión que la mayoría de los profesores de educación inicial en el distrito de Punchana, ubicado en la zona de Nanay, poseen un nivel de conocimiento intermedio acerca del uso del juego en el proceso de enseñanza.
Collections
- Tesis [247]