Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Abstract
The study focused on examining the relationship between child labor and academic achievement among fourth and fifth cycle primary students at IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa in Caballo Cocha during 2022. A relational, cross-sectional, and bivariate field design was implemented, utilizing a sample of 96 students. Data collection was carried out through observation and documentary analysis, using a questionnaire guide and a grade record, both validated by expert judges prior to implementation. Upon analyzing the results, a p-value of .000 was obtained, which was below the significance level of .05. This allowed for the rejection of the null hypothesis and confirmed the existence of a significant relationship between child labor and academic achievement. The correlation coefficient (rho = -.566) indicated a moderate negative relationship, suggesting that a negative perception of child labor is associated with higher academic achievement among the students.
El estudio se enfocó en examinar la relación entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria de la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa en Caballo Cocha durante el año 2022. Se implementó un diseño relacional de campo, transversal, y bivariado, utilizando una muestra de 96 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observación y análisis documental, utilizando una guía de cuestionario y un registro de calificaciones previamente validados por jueces expertos. Al analizar los resultados, se obtuvo un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación significativa entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje. El coeficiente de correlación (rho = -.566) reflejó una relación negativa y moderada, lo que implica que una percepción negativa del trabajo infantil está asociada con un mayor rendimiento académico en los estudiantes.
El estudio se enfocó en examinar la relación entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria de la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa en Caballo Cocha durante el año 2022. Se implementó un diseño relacional de campo, transversal, y bivariado, utilizando una muestra de 96 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observación y análisis documental, utilizando una guía de cuestionario y un registro de calificaciones previamente validados por jueces expertos. Al analizar los resultados, se obtuvo un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación significativa entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje. El coeficiente de correlación (rho = -.566) reflejó una relación negativa y moderada, lo que implica que una percepción negativa del trabajo infantil está asociada con un mayor rendimiento académico en los estudiantes.
Description
Keywords
Aprendizaje, Trabajo infantil, Estudiante de primaria, Escuelas rurales
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess