dc.contributor.advisor | Rios Mendoza, Silvia Raquel | |
dc.contributor.author | Maricahua Cahuasa, Mari Luz | |
dc.date.accessioned | 2025-02-28T17:36:10Z | |
dc.date.available | 2025-02-28T17:36:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 372.52 M26 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11095 | |
dc.description.abstract | The primary objective of this research is to determine the level of drawing development in children at the Initial Educational Institution No. 62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, in the year 2022. To achieve this, a descriptive approach was utilized, with a non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of 41 children from the same institution, meaning all students were included in the study. The technique employed was observation, and a structured observation guide was used for data collection. Additionally, the validity of the instruments was verified through expert evaluation. The results reveal an equitable distribution between children with achieved drawing skills and those in the developmental process, indicating a diversity in the level of progress. Most children have satisfactorily reached the scribbling level, although there are still cases requiring personalized attention. In the pre-schematic level, more than half of the group has shown progress, though significant individual differences exist. The lack of consolidation in the schematic level and the small number of children who have reached the beginnings of realism suggest that a more specialized approach is needed for drawing development. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de desarrollo del dibujo en los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, en el año 2022. Para ello, se utilizó un enfoque descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 41 niños de la misma institución, lo que significa que todos los estudiantes fueron incluidos en el estudio. La técnica empleada fue la observación, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación. Además, se comprobó la validez de los instrumentos mediante la evaluación de expertos. Los resultados revelan una distribución equitativa entre niños con habilidades de dibujo en el nivel logrado y procesos, indicando una diversidad en el nivel de progreso. La mayoría de los niños ha alcanzado satisfactoriamente el nivel de garabato, pero persisten casos que requieren atención personalizada. En el nivel preesquemático, más de la mitad del grupo ha mostrado avance, aunque las diferencias individuales son significativas. La falta de consolidación en el nivel esquemático y el escaso número de niños que han alcanzado los comienzos del realismo sugieren que se requiere un enfoque más especializado para el desarrollo del dibujo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Dibujo | es_PE |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_PE |
dc.subject | Escuela de párvulos | es_PE |
dc.subject | Escuelas rurales | es_PE |
dc.title | El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45140231 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6235-1998 | |
renati.advisor.dni | 5375366 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Gonzales Mera, Guillermina Elisa | |
renati.juror | Oyarse Sangama, Lady Diane | |
renati.juror | Flores Saavedra, Rafael | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |