Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023
Abstract
The present research aimed to evaluate the effectiveness of the tutorial program in improving the vocational guidance of fifth-year high school students at the José Olaya Balandra educational institution, located in Iquitos, during the year 2023. The study adopted a manipulative approach with a quasi-experimental design. It included a population of 128 students, of which a sample of 65 was formed, distributed in two groups: one manipulative of 34 students and another support of 31 students. Both groups were given a pre- and post-program test. For data collection, a questionnaire on vocational guidance was used, which was approved by an expert judgment, where a score of 82.3% and a reliability of 0.86 (86%) were obtained, which guaranteed its relevance and applicability. The descriptive statistical analysis shows that, after the implementation of the tutorial program, the experimental group obtained 67.6% (23 students) at the good level of vocational guidance, 17.6% (6 students) at the average level, and 14.7% (5 students) at the poor level. These data were contrasted through the Wilcoxon hypothesis test for related samples, obtaining a p-value of 0.000, which is less than 0.05. These results confirmed that the tutorial program had a significant impact on the improvement of vocational guidance. La presente investigación tuvo objetivo evaluar la eficacia del programa tutorial en la mejora de la orientación vocacional de los estudiantes de quinto año de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en Iquitos, durante el año 2023. El estudio adoptó un enfoque manipulativo con un diseño cuasi-experimental. Que incluyó una población de 128 estudiantes, de los cuales se conformó una muestra de 65, distribuidos en dos agrupaciones: uno manipulativo de 34 estudiantes y otro de apoyo de 31 estudiantes. A ambos grupos se le aplicaron una prueba anterior y posterior al programa. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario sobre orientación vocacional, que fue aprobado por un juicio de expertos, donde se obtuvo un puntaje de 82,3% y una fiabilidad de 0,86 (86%), lo que garantizó su relevancia y aplicabilidad. El análisis estadístico descriptivo muestra que, tras la implementación del programa tutorial, el grupo experimental obtuvo un 67,6% (23 estudiantes) en el nivel bueno de orientación vocacional, un 17,6% (6 estudiantes) en el nivel regular, y un 14,7% (5 estudiantes) en el nivel deficiente. Estos datos fueron contrastados a través del ensayo de supuestos de Wilcoxon para muestras relacionadas, obteniendo un p valor de 0,000, que es menor a 0,05. Estos resultados confirmaron que el programa tutorial tuvo una repercusión significativa en la mejora de la orientación vocacional.
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- Tesis [6]