Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024
Abstract
The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type basic, with a non experimental design and a correlational scope; To do this, a checklist and a rubric were applied to a sample of 559 students. In this regard, the results show a strong and direct relationship between both variables, with a Pearson correlation coefficient (rxy=0,942). Regarding the dimensions of written language, the functional (rxy=0,878), linguistic (rxy=0,920) and relational (rxy=0,770) principles are closely related to the students' ability to write different texts in their native language, which It shows that the comprehensive development of the dimensions of written language influences the development of writing skills. From the above, it is concluded that it is important to integrate the dimensions of written language in pedagogical strategies. El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre el lenguaje escrito y la competencia para redactar diferentes tipos de texto en lengua materna en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la institución educativa 60024 San Juan, empleándose una metodología de investigación de tipo básica, con un diseño no experimental y un alcance correlacional; para ello, se aplicó una lista de cotejo y una rúbrica a una muestra de 559 estudiantes. Al respecto, los resultados evidencian una relación de tipo fuerte y directa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Pearson (rxy=0,942). Respecto a las dimensiones del lenguaje escrito, los principios funcionales (rxy=0,878), lingüísticos (rxy=0,920) y relacionales (rxy=0,770) están estrechamente relacionados con la capacidad de los estudiantes para escribir distintos textos en su lengua materna, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo integral de las dimensiones del lenguaje escrito influye en el desarrollo de las competencias al escribir. De lo expuesto se concluye que es importante integrar las dimensiones del lenguaje escrito en las estrategias pedagógicas.
Collections
- Tesis [132]