Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en estudiantes del nivel secundario del colegio Experimental UNAP, San Juan Bautista 2022
Abstract
The purpose of the study was to verify the connection of emotional intelligence with interpersonal relationships in high school students of the UNAP Experimental School, San Juan Bautista 2022. A confirmatory quantitative methodology was assumed with a relational and transectional descriptive design with a sample of 204 subjects selected proportionally and through stratified random sampling; Two questionnaires were used to measure the study variables. The findings showed that the students have high emotional intelligence (35.3%); medium (50.0%) and low (14.7%). Regarding interpersonal relationships, a high (34.3%), medium (50.0%) and low (15.7%) level was determined. Using Spearman's Rho, it was possible to verify that there is a relevant connection between emotional intelligence and interpersonal relationships (rs = 0.781), p <0.05; coinciding with the general hypothesis of the study. It was also revealed that there is an important connection between emotional intelligence and family ties (rs=0.591), p <0.05; coinciding with the first specific hypothesis of the study. Similarly, it was determined that emotional intelligence is significantly linked to relationships with the opposite sex (rs=0.589), p <0.05; with which the second specific hypothesis was accepted. Finally, emotional intelligence was significantly related to the school connections dimension (rs=0.589), p <0.05; with which the third specific hypothesis formulated is accepted. El propósito del estudio fue verificar la conexión de la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria del Colegio Experimental UNAP, San Juan Bautista 2022. Se asumió una metodología cuantitativa de nivel confirmatorio con un diseño descriptivo relacional y transeccional con una muestra de 204 sujetos seleccionados proporcionalmente y mediante muestreo aleatorio estratificado; se utilizaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los hallazgos mostraron que los estudiantes tienen inteligencia emocional alta (35,3%); media (50,0%) y baja (14,7%). En cuanto a las relaciones interpersonales, se determinó un nivel alto (34,3%), medio (50,0%) y bajo (15,7%). Utilizando la Rho de Spearman se pudo comprobar que hay una conexión relevante de la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales (rs = 0,781), p<0,05; coincidiendo con la hipótesis general del estudio. También se reveló que hay una conexión importante de la inteligencia emocional con el vínculo familiar (rs=0,591), p <0,05; coincidiendo con la primera hipótesis específica del estudio. De igual forma, se determinó que la inteligencia emocional está significativamente vinculada con las relaciones con el sexo opuesto (rs=0.589), p<0,05; con lo cual se aceptó la segunda hipótesis específica. Finalmente, la inteligencia emocional se relacionó significativamente con la dimensión conexiones escolares (rs=0,589), p <0,05; con lo cual se acepta la tercera hipótesis específica formulada.
Collections
- Tesis [2]