dc.contributor.advisor | Pizango Paima, Rusel Americo | |
dc.contributor.author | Vasquez Perez, Ninoska | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T15:29:52Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T15:29:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309 | |
dc.description.abstract | The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and transectional. The study population was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 602, San Juan Bautista 2024, totaling 95. Observation was used as a technique for data collection and an observation guide was used as an instrument. which were validated by a team of experts in the field. The results obtained given the Spearman's Rho correlation coefficient of 0.846 and the statistical significance of 0.05, it can be concluded that there is a strong and significant relationship between the level of symbolic play and cognitive development in children. This suggests that a higher level of symbolic play is associated with better cognitive development, which supports the importance of encouraging symbolic play in the educational context. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es determinar la relación entre el nivel de aplicación del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa Inicial N°602, San Juan Bautista 2024. La investigación tuvo un cuantitativo, de tipo relacional, con diseño correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo constituida por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N°602 San Juan Bautista 2024, que suman un total de 95. Se utilizó como técnica para la recolección de datos la observación y como instrumento una guía de observación, que fueron validadas por un equipo de expertos en la materia. Los resultados obtenidos dado el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.846 y la significancia estadística de 0.05, se puede concluir que existe una relación fuerte y significativa entre el nivel del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en los niños. Esto sugiere que un mayor nivel de juego simbólico está asociado con un mejor desarrollo cognitivo, lo que apoya la importancia de fomentar el juego simbólico en el contexto educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70019548 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4896-7790 | |
renati.advisor.dni | 05282777 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Pinedo, Gladys Marlene | |
renati.juror | Mera Aro, Adela Cecilia | |
renati.juror | Navarro Cobos, Herlinda | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |