Uso de recursos tecnológicos en docentes de instituciones educativas periféricas del distrito de Punchana, Loreto 2024
Abstract
The objective of this study was to determine the level of use of technological resources in teachers of peripheral educational institutions in the district of Punchana, Loreto, during the year 2024. The research was proposed under a quantitative approach, with a simple descriptive design, considering a population of 139 teachers, through stratified probabilistic sampling, a representative sample of 103 teachers was selected, respecting the proportion of each stratum within the population. To collect information, the survey technique and a 50-item Likert-type questionnaire were used. The results showed that 66% of teachers are at a medium level of use of technological resources, which suggests that the majority have basic skills to use digital tools, although they need training for more advanced and efficient use. In technological knowledge, 50.5% also showed a medium level, reflecting functional competencies and a limited understanding of digital resources. Furthermore, 65% present an average use of technological resources, indicating that their integration into pedagogical practice can still improve. Regarding the application of methodological resources, 63.1% of teachers are at a medium level, evidencing intermediate knowledge in the use of technological methodologies. In conclusion, teachers show a regular general level in the management of technological resources, which highlights the importance of strengthening their skills to achieve a more effective and beneficial integration of technology in educational processes. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de uso de los recursos tecnológicos en los docentes de instituciones educativas periféricas del distrito de Punchana, Loreto, durante el año 2024. La investigación se planteó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo simple, considerando una población de 139 docentes, mediante un muestreo probabilístico estratificado, se seleccionó una muestra representativa de 103 docentes, respetando la proporción de cada estrato dentro de la población. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario tipo Likert de 50 ítems. Los resultados mostraron que el 66% de los docentes se encuentran en un nivel medio de uso de recursos tecnológicos, lo cual sugiere que la mayoría posee habilidades básicas para emplear herramientas digitales, aunque con necesidad de capacitación para una utilización más avanzada y eficiente. En conocimientos tecnológicos, el 50,5% también mostró un nivel medio, lo que refleja competencias funcionales y una comprensión limitada de los recursos digitales. Además, el 65% presenta un uso medio de los recursos tecnológicos, indicando que su integración en la práctica pedagógica aún puede mejorar. En cuanto a la aplicación de recursos metodológicos, el 63,1% de los docentes se encuentra en un nivel medio, evidenciando un conocimiento intermedio en el uso de metodologías tecnológicas. En conclusión, los docentes evidencian un nivel general regular en el manejo de recursos tecnológicos, lo que destaca la importancia de fortalecer sus competencias para lograr una integración más efectiva y beneficiosa de la tecnología en los procesos educativos.
Collections
- Tesis [137]