Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
Abstract
The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional research design. The sample consisted of 82 children from the initial level of the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí. For data collection, the observation technique was used, with an observation guide as an instrument. Both elements were validated by three experts in the area and reliability was determined using the Cronbach Alpha method. The results reveal a Kendall Tau-b correlation coefficient of 0.755 and a significance value of 0.05, indicating a significant correlation between formative assessment and oral communication. Therefore, the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, which maintains that the level of implementation of formative assessment is significantly related to the level of oral communication in children. El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el nivel de evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí, 2024. Este estudio se enfoca en un análisis cuantitativo de tipo relacional, con un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 82 niños del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación, con una guía de observación como instrumento. Ambos elementos fueron validados por tres expertos en el área y la confiabilidad se determinó mediante el método Alfa de Cronbach. Los resultados revelan un coeficiente de correlación de Kendall Tau-b de 0,755 y un valor de significancia de 0,05, lo que indica una correlación significativa entre la evaluación formativa y la comunicación oral. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general, que sostiene que el nivel de implementación de la evaluación formativa está significativamente relacionado con el nivel de comunicación oral en los niños.
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- Tesis [269]