Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
Abstract
The purpose of this research study is to determine the effects of the application of psychomotor activities on the development of social skills in five year-old children of the Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. This study, with a quantitative approach, It is classified as applied type research. The design adopted has been quasi-experimental, in two groups. The population under study was made up of all five-year-old boys and girls, totaling 38 children. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, it has been evaluated by a team of experts with extensive experience in the area. The results obtained, the statistical value obtained was tc = 6.322, with a p-value of 0.000, which is less than the significance level α = 0.05. This result indicates that there is a significant difference between the two groups, with the experimental group showing a more pronounced improvement compared to the control group. It is concluded, the null hypothesis (Ho) is rejected and the alternative hypothesis (Ha) is accepted. This implies that the application of psychomotor activities has positive effects on the development of children's social skills. El propósito del presente estudio de investigación es determinar los efectos de la aplicación de las actividades de psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. Este estudio, de enfoque cuantitativo, se clasifica como una investigación de tipo aplicado. El diseño adoptado ha sido cuasi experimental, en dos grupos. La población objeto de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de cinco años, sumando un total de 38 niños. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, este ha sido evaluado por un equipo de expertos con amplia experiencia en el área. Los resultados obtenidos, el valor estadístico obtenido fue tc = 6,322, con un p-valor de 0,000, que es menor que el nivel de significancia α = 0,05. Este resultado indica que hay una diferencia significativa entre los dos grupos, siendo el grupo experimental el que mostró una mejora más pronunciada en comparación con el grupo control. Se concluye, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Esto implica que la aplicación de las actividades de psicomotricidad tiene efectos positivos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.
Collections
- Tesis [269]