Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024
Abstract
The pollution caused by single-use plastics represents a global issue that severely affects Amazonian ecosystems and human health. This research evaluated the level of knowledge and environmental perception among students at Amazonas School, Loreto, in 2024, using a quantitative approach through surveys applied to secondary school students. The results revealed that 56.34% of students have a moderate level of knowledge with a positive trend, although technical aspects such as decomposition time and environmental regulations showed low levels of understanding. However, the perception of the negative impacts of plastics was high, especially in higher grades, where a positive correlation between knowledge and perception was observed. It is concluded that educational programs have been effective in raising environmental awareness, but it is necessary to strengthen technical content and practical strategies to promote a sustainable culture in the region. La contaminación por plásticos de un solo uso representa un problema global que afecta gravemente a los ecosistemas amazónicos ya la salud humana. Esta investigación evaluó el nivel de conocimiento y percepción ambiental de los estudiantes del colegio Amazonas, Loreto, en 2024, mediante un enfoque cuantitativo con encuestas aplicadas a estudiantes de secundaria. Los resultados revelaron que el 56,34% de los estudiantes posee un conocimiento moderado con tendencia positiva, aunque aspectos técnicos como el tiempo de análisis y las normativas ambientales mostraron bajos niveles de comprensión. No obstante, la percepción sobre los impactos negativos de los plásticos fue alta, especialmente en los grados superiores, donde se obtendrá una compensación positiva entre conocimiento y percepción. Se concluye que los programas educativos han sido efectivos en generar conciencia ambiental, pero es necesario fortalecer los contenidos técnicos y estrategias prácticas para promover una cultura sostenible en la región.
Collections
- Tesis [497]