Taller de estrategias lúdicas-afectivas para el mejoramiento de la dislexia en estudiantes del tercer ciclo de primaria en la IEPM N° 61001 Club de Leones Iquitos 2023
Abstract
The central purpose of the research was to evaluate the effect of the playful affective strategies workshop on improving dyslexia in students of the third cycle of primary education at IEPM N° 61001 Club de Leones Iquitos during the year 2023. The adopted methodology was evaluative in nature, utilizing a quasi-experimental, univariate, longitudinal, and field design. An initial test was administered to a sample of 58 students, of whom 34 formed the experimental group and 24 formed the control group, selected from a population of 330 students through a survey technique. The validation of the data collection instrument was ensured by expert judgment. The study concluded that the implementation of the playful-affective strategies workshop significantly improved dyslexia in third-cycle primary students at I.E.P.M.N. 61001 Club de Leones Iquitos in 2023. The Mann-Whitney U test, applied to independent samples, yielded a statistical value of Uc = 4.500 with a p-value of 0.000, which is less than 0.05, indicating a statistical significance of 5%. These findings confirm the efficacy of the workshop in improving dyslexia among the evaluated students. El propósito central de la investigación fue evaluar el efecto del taller de estrategias lúdicas-afectivas en la mejora de la dislexia en estudiantes del tercer ciclo de primaria en la IEPM N°61001 Club de Leones Iquitos durante el año 2023. La metodología adoptada fue de carácter evaluativo, utilizando un diseño cuasiexperimental, univariado, longitudinal y de campo. Se aplicó una prueba inicial a una muestra de 58 estudiantes, de los cuales 34 formaron el grupo experimental y 24 el grupo de control, seleccionados a partir de una población de 330 estudiantes mediante la técnica de encuesta. Se realizó la validación del instrumento de recolección de datos garantizada por medio de la opinión de jueces. Los resultados del estudio concluyeron que la implementación del taller de estrategias lúdicas-afectivas mejoró significativamente la dislexia en los estudiantes del tercer ciclo de primaria en la I.E.P.M.N. 61001 Club de Leones Iquitos en 2023. La prueba U de Mann Whitney, aplicada a muestras independientes, arrojó un valor estadístico de Uc = 4,500 con un p-valor de 0,000, que es inferior a 0,05, lo que indica una significancia estadística del 5%. Estos hallazgos confirman la eficacia del taller en la mejora de la dislexia entre los estudiantes evaluados.
Collections
- Tesis [7]