Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
Abstract
The essential purpose of this research was to understand and demonstrate how the level of application of symbolic play is linked to the development of social skills in children at Caballococha Early Childhood Education Institution No. 728, in 2024. This basic study, with a quantitative approach, was conducted using a non-experimental, correlational, and cross-sectional design. The participating population consisted of 95 children, whose behaviors were carefully observed using a structured guide designed as a data collection instrument. The validity of this instrument was guaranteed by a rigorous evaluation process carried out by experts specialized in education and child development. The findings revealed a significance level of less than 0.05, which allowed us to rule out the null hypothesis and support the proposed general hypothesis, thus confirming a statistically significant relationship between the practice of symbolic play and the strengthening of social skills in the institution's children. This study highlights the value of symbolic play not only as a recreational activity, but also as an essential pedagogical resource for promoting interaction, cooperation, and building empathy from the earliest years of life. El propósito esencial de la presente investigación fue comprender y evidenciar cómo se vincula el nivel de aplicación del juego simbólico con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°728 Caballococha, en el año 2024. Este estudio, de carácter básico y con un enfoque cuantitativo, se desarrolló bajo un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La población participante estuvo conformada por 95 niños, cuyas conductas fueron observadas cuidadosamente mediante una guía estructurada, diseñada como instrumento de recolección de datos. La validez de dicho instrumento fue garantizada por un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por expertos especializados en el área educativa y del desarrollo infantil. Los hallazgos revelaron un nivel de significancia inferior a 0.05, lo cual permitió descartar la hipótesis nula y respaldar la hipótesis general planteada, confirmando así una relación estadísticamente significativa entre la práctica del juego simbólico y el fortalecimiento de las habilidades sociales en los infantes de la institución. Este estudio resalta el valor del juego simbólico no solo como una actividad lúdica, sino como un recurso pedagógico esencial para promover la interacción, la cooperación y la construcción de la empatía desde los primeros años de vida.
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- Tesis [274]