Modelación matemática como estrategia didáctica para el aprendizaje de ecuaciones lineales en estudiantes ingresantes de enfermería Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2024
Abstract
The purpose of the study was to determine how mathematical modeling as a didactic strategy improves the learning of linear equations in students of the first cycle of nursing at the Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2024, quali-quantitative research, applied using action intervention design, and pre-experimental design of a single pretest and posttest group with population and sample of 57 students, a reliable test and interviews were used for data collection; The subsequent results indicated that the posttest presented a higher mean than in the pretest, (3.88<11.75); and in its conceptual (1.74<3.40); procedural (0.63<4.47); attitudinal (1.51<3.88) dimensions. Conclusions: Mathematical modeling as a work strategy influences the learning of linear equations in students of the first cycle of nursing at the National University of the Peruvian Amazon 2024 (p=0.000<0.05). La finalidad del estudio radicó en determinar cómo la modelación matemática como estrategia didáctica mejora en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes del primer ciclo de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2024, investigación cuali – cuantitativa, aplicada utilizó diseño intervención acción, y pre – experimental de un solo grupo pretest y post test con población y muestra de 57 estudiantes, se utilizó una prueba confiable y entrevistas para el recojo de datos; los resultados posteriores indicaron que el post test presentó una media alta que en el pretest, (3,88<11,75); y en sus dimensiones conceptual (1,74<3,40); procedimental (0,63<4,47); actitudinal (1,51<3,88). Concluye: La modelación matemática como estrategia de trabajo influye en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes del primer ciclo de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2024 (p=0,000<0,05). O objetivo do estudo foi determinar como a modelagem matemática como estratégia didática melhora a aprendizagem de equações lineares em estudantes do primeiro ciclo de enfermagem da Universidade Nacional da Amazônia Peruana 2024, pesquisa quali-quantitativa, aplicada usando design de intervenção de ação e design pré-experimental de um único grupo de pré teste e pós-teste com uma população e amostra de 57 alunos, um teste confiável e entrevistas foram usadas para coleta de dados; Os resultados subsequentes indicaram que o pós-teste apresentou uma média superior à do pré-teste (3,88 <11,75); y en sus dimensiones conceptual (1,74<3,40); procedimental (0,63<4,47); actitudinal (1,51<3,88). Concluye: La modelación matemática como estrategia de trabajo influye en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes del primer ciclo de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2024 (p=0,000<0,05)
Collections
- Tesis [63]