Cultura financiera y la toma de decisiones financiera en los microempresarios del mercado municipal Requena 2024
Abstract
The present final report aimed to determine the relationship between financial culture and financial decision-making in microentrepreneurs of the Requena 2024 municipal market. Where we worked under a basic method, descriptive and correlational level with a non-experimental design, opting for a population of 250 sellers, to whom a questionnaire of questions was used to collect information and data. The results show us that the level of financial culture in microentrepreneurs was rated as regular by 25%, because the microentrepreneurs strongly agree, demonstrating a solid knowledge of the process and regularly using banking services, such as credits, savings programs and insurance; However, the sellers agree with their financial management capacity; while they are undecided about saving for cash purchases. Therefore, the financial decision-making of micro-entrepreneurs has obtained a score of 24%, this is mainly due to the fact that, in most cases, these entrepreneurs adopt strategies to optimize the budget assigned to investments in their businesses. Finally, it was determined that there is a strong and statistically significant positive relationship between financial culture and economic decisions, corroborated by a coefficient of 0.797, and p=0.000. El presente informe final mostró como objetivo de determinar la relación entre la cultura financiera y la toma de decisiones financiera en los microempresarios del mercado municipal Requena 2024. En donde se trabajó bajo un método básico, nivel descriptivo y correlacional con un diseño no experimental, optando por una población de 250 vendedores, a los mismos que se les empleo un cuestionario de preguntas para el recojo de información y datos. Los resultados nos muestran que el nivel de cultura financiera en los microempresarios, fue calificado como regular por el 25%, debido a que los microempresarios están muy de acuerdo, demostrando un sólido conocimiento del proceso y utilizando regularmente servicios bancarios, como créditos, programas de ahorro y seguros; sin embargo, los vendedores están de acuerdo con su capacidad de administración financiera; mientras que se muestran indecisos en cuanto al ahorro para compras al contado. Por lo tanto, la toma de decisiones financieras de los microempresarios ha obtenido una calificación del 24%, esto se debe principalmente a que, en la mayoría de los casos, estos empresarios adoptan estrategias para optimizar el presupuesto asignado a las inversiones en sus negocios. Finalmente, se determino que existe una relación positiva sólida y estadísticamente significativa entre la cultura financiera y las decisiones económicas, corroborado por un coeficiente de 0,797, y p=0.000.
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- Tesis [353]