Programa de audiencias públicas y su relación con la satisfacción ciudadana en la ciudad de Iquitos año 2024
Abstract
The purpose of the public hearing program of the Comptroller General of the Republic is to promote transparency, citizen participation and social control over public management. But the little importance given to citizen control in public management can result in an increase in corruption, administrative inefficiency, loss of confidence in institutions, which is why the objective of the research is to identify how the relationship between the public hearing program and citizen satisfaction in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative observational approach with a non-experimental correlational level. The Public Hearings Program in the city of Iquitos demonstrates a positive and significant relationship with citizen satisfaction, highlighting that both the previous actions, the development of the hearings and the issuance of results directly impact the positive perception of citizens. Previous actions, well planned and disseminated, generate greater satisfaction, while the development of audiences and the issuance of results reinforce transparency and trust in the program. However, areas for improvement are identified in the monitoring of citizen alerts and in the socialization of the results, which suggests the need to strengthen these aspects to maximize the impact of the program and achieve greater citizen satisfaction. El programa de audiencias públicas de la Contraloría General de la República tiene como finalidad promover la transparencia, la participación ciudadana y el control social sobre la gestión pública. Pero la poca importancia dada al control ciudadano en la gestión pública puede resultar en un aumento de la corrupción, ineficiencia administrativa, pérdida de confianza en las instituciones, es por ello que el objetivo de la investigación es identificar de qué manera se presenta la relación entre el programa de audiencias públicas y la satisfacción ciudadana en la ciudad de Iquitos año 2024, con un enfoque cuantitativo de tipo observacional con nivel correlacional no experimental. El Programa de Audiencias Públicas en la ciudad de Iquitos demuestra una relación positiva y significativa con la satisfacción ciudadana, destacándose que tanto las acciones previas, el desarrollo de las audiencias y la emisión de resultados impactan directamente en la percepción positiva de los ciudadanos. Las acciones previas, bien planificadas y difundidas, generan mayor satisfacción, mientras que el desarrollo de las audiencias y la emisión de resultados refuerzan la transparencia y confianza en el programa. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en el seguimiento de las alertas ciudadanas y en la socialización de los resultados, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estos aspectos para maximizar el impacto del programa y lograr una mayor satisfacción ciudadana.
Collections
- Tesis [172]