Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
Abstract
The general objective of this study was to determine the level of reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education at Educational Institution No. 62244, Ajachim Community, Manseriche District, Datem del Marañón Province. From a methodological perspective, the research was framed within a non-experimental approach, with a simple descriptive design and a cross-sectional approach. The study included a population of 117 students and a sample of 80 children, all in the fifth cycle of primary education. The data collection instrument was a structured questionnaire with specific questions. The results revealed that 43.8% of the students (35) achieved a reading comprehension level; another 43.8% (35) were in progress, and 12.5% (10) were beginning. It is concluded that the students presented limited reading comprehension, which infers that the results are not satisfactory, that is, the children present deficiencies in this ability. En el estudio, se planteó como objetivo general determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria, Institución Educativa N° 62244, Comunidad de Ajachim, distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón. Desde una perspectiva metodológica, la investigación se enmarca en el tipo de investigación no experimental, el diseño descriptivo simple con enfoque transversal. Una población de 117 estudiantes, y una muestra de 80 niños, todos del quinto ciclo de educación primaria. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado con preguntas específicas. Los resultados revelaron que el 43,8% de los estudiantes (35) alcanzaron un nivel de comprensión lectora logrado; otro 43,8% (35) se ubicaron en proceso, y el 12,5% (10) en inicio. Se concluye, los estudiantes presentan comprensión lectora limitada, lo que se infiere que, los resultados no son satisfactorios, es decir, los niños presentan deficiencias en esta capacidad.
Collections
- Tesis [142]