Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
Abstract
The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental design that included the participation of two groups: an experimental and a control group. To evaluate progress in pre-writing, tests were applied both before (pretest) and after (posttest) the intervention, considering four dimensions: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetic writing. The sample consisted of 30 5-year-old children, equally distributed among the groups (15 per group). The findings showed that the children in the experimental group made significant progress in all the dimensions evaluated after the intervention. In particular, the analysis with Student's t-test yielded a t-value = 4.033 with a significance p = 0.001, evidencing a remarkable effect on overall pre-writing development. This finding supports the efficacy of graphic-plastic activities, which proved to be an adequate strategy to strengthen prewriting in schoolchildren of this age, promoting skills such as fine motor skills, visual-motor coordination and a better transition to alphabetic writing. These findings support the integration of these activities in early education curriculum planning. El propósito del estudio consistió en evaluar el efecto de las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la preescritura en preescolares de 5 años de la I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. La metodología del estudio se basó en un enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental que contempló la participación de dos grupos: uno experimental y otro de control. Para evaluar el progreso en la preescritura, se aplicaron pruebas tanto antes (pretest) como después (postest) de la intervención, considerando cuatro dimensiones: escritura presilábica, silábica, silábica-alfabética y alfabética. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años de edad, distribuidos de manera equitativa entre los grupos (15 por grupo). Los hallazgos mostraron que los niños del grupo experimental lograron avances significativos en todas las dimensiones evaluadas tras la intervención. En particular, el análisis con la prueba t de Student arrojó un valor t = 4.033 con una significancia p = 0.001, lo que evidencia un efecto notable en el desarrollo global de la preescritura. Este hallazgo respalda la eficacia de las actividades gráfico-plásticas, las cuales demostraron ser una estrategia adecuada para fortalecer la preescritura en escolares de esta edad, promoviendo habilidades como la motricidad fina, la coordinación visomotora y una mejor transición hacia la escritura alfabética. Estos hallazgos respaldan la integración de estas actividades en la planificación curricular de educación inicial.
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- Tesis [277]