Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024
Abstract
To determine the effect of the application of graphic-plastic activities on visuomotor coordination in five-year-old children at Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, the type of research study employed was a quantitative approach with an experimental design. The study population consisted of five-year-old children from Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, totaling 46 children. The data collection technique used was observation, conducted with an observation guide validated by three subject matter experts. Reliability was established using Cronbach's Alpha method. The results obtained through the Student’s t-test for independent samples yielded a statistical value of t_c = 6.322 with a p-value of p = 0.000. Using a significance level of alpha = 0.05, it was evident that there were significant differences between the experimental and control groups regarding the development of visuomotor coordination after the application of graphic-plastic activities. It was concluded that the null hypothesis (Ho) was rejected and the alternative hypothesis (Ha) was accepted. This means that the application of graphic-plastic activities has significant effects on the development of visuomotor coordination in five-year-old children. Determinar el efecto de la aplicación de las actividades de gráfico plástica en la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°048 Barranca 2024, el tipo de estudio de investigación empleada es el enfoque cuantitativo, cuyo diseño es cuasiexperimental. La población, objeto de estudio está constituido por los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°048 Barranca 2024, que suman un total de 46. La técnica aplicada para la obtención de datos es la observación con una guía de observación, los cuales fueron validados por tres expertos en la materia, la confiablidad se realizó mediante el método Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de Student para muestras independientes arrojó un valor estadístico t_c = 6,322 con un p-valor de p = 0,000, utilizando un nivel de significancia de alfa=0,05, se evidencia que existen diferencias significativas entre los grupos experimentales y control en cuanto al desarrollo de la coordinación viso manual después de la aplicación de las actividades gráfico-plásticas. Se concluye rechazando la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Esto significa que la aplicación de actividades gráfico-plásticas tiene efectos significativos en el desarrollo de la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad.
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- Tesis [277]