Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
Abstract
The objective of this research is to analyze the relationship between the application of reading didactic processes and the level of reading comprehension in children from the Initial Educational Institution N°62791 Balsapuerto during the year 2024. This study adopts a quantitative approach and is classified as relational research, non-experimental, with transactional and correlational designs. The study population consists of all the children from this institution, totaling 45 participants. For data collection, the observation technique was used, implementing an observation guide as an instrument, which underwent rigorous validity and reliability testing. The validity was assessed by three experts in the field, ensuring the instrument's relevance. The results obtained through the Spearman correlation coefficient were 0.743, indicating a strong positive correlation between the two variables under study. Additionally, a bilateral significance of 0.05 reinforces this connection, allowing us to conclude that there is a clear relationship between reading didactic processes and reading comprehension in the analyzed group. Therefore, the formulated research hypothesis is accepted. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre la aplicación de los procesos didácticos de la lectura y el nivel de comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N°62791 Balsapuerto durante el año 2024. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y se clasifica como una investigación relacional, no experimental, con diseños transaccionales y correlacionales. La población objeto de estudio está compuesta por todos los niños de dicha institución, totalizando 45 participantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación, implementando una guía de observación como instrumento, el cual fue sometido a rigurosas pruebas de validez y confiabilidad. La validez fue evaluada por tres expertos en el área, lo que asegura la pertinencia del instrumento. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman fueron de 0.743, lo que indica una correlación positiva fuerte entre las dos variables en estudio. Además, una significancia bilateral de 0.05 refuerza esta conexión, permitiendo concluir que existe una relación clara entre los procesos didácticos de lectura y la comprensión lectora en el grupo analizado. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación formulada.
Collections
- Tesis [279]