Factores pedagógicos en el uso de tabletas en estudiantes del nivel secundario instituciones educativas públicas red Bagazán Ugel Requena 2024
Abstract
echnological advancements have significantly revolutionized teaching and learning, especially in basic education. In this context, the purpose of this study was to explain the influence of pedagogical factors on the use of tablets by high school students in public schools of the Bagazán network, UGEL Requena, during the year 2024. The methodology employed was explanatory in nature, with a correlational-causal and cross-sectional design. The study population consisted of 471 high school students, from which a sample of 212 subjects was selected through proportional allocation and simple randomization. The results of the analysis of variance (ANOVA) applied to the model components showed a significance value of 0.008, below the established threshold of 0.05 (0.008 < 0.05), indicating a 95% confidence level (Z = 1.96). Furthermore, a Spearman correlation coefficient of rxy = 0.332 was obtained, indicating a positive and moderate relationship. In conclusion, pedagogical factors significantly influence the use of tablets by high school students in public educational institutions of the Bagazán network, UGEL Requena, during 2024. This finding underscores the importance of considering these factors in educational strategies to maximize the impact of technology on the learning process. El avance tecnológico ha revolucionado significativamente la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en la educación básica regular. En este contexto, el propósito de este estudio fue explicar la influencia de los factores pedagógicos en el uso de tabletas por parte de los estudiantes de secundaria de los colegios públicos de la red Bagazán, UGEL Requena, durante el año 2024. La metodología utilizada fue de nivel explicativo, con un diseño correlacional-causal y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 471 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 212 sujetos mediante asignación proporcional y aleatorización simple. Los resultados del análisis de varianza (ANOVA) aplicado a los componentes del modelo mostraron un valor de significancia de 0.008, inferior al umbral establecido de 0.05 (0.008 < 0.05), lo que indica una confianza del 95% (Z = 1.96). Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de rxy=0.332, lo que señala una relación positiva y de magnitud media. En conclusión, los factores pedagógicos tienen una influencia significativa en la utilización de tabletas por parte de los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas públicas de la red Bagazán, UGEL Requena, durante el año 2024. Este hallazgo subraya la importancia de considerar estos factores en las estrategias educativas para maximizar el impacto de las tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Collections
- Tesis [21]