Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
Abstract
The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up of 41 children and their respective parents, covering the entire sample. For data collection, interview and observation were used as techniques, while the questionnaire and observation guide were the instruments used. The validity of these instruments was determined by expert judgment. The results show that there is no significant relationship between parenting style and socialization in the children of the studied sample. The correlation coefficient is almost zero and the significance is very high (0.951), which concludes that any observed relationship is probably due to chance. Therefore, based on these data, the general hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted. Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre los estilos de crianza y la socialización en niños de cinco años que asisten a la Institución Educativa Inicial N°517 Amazonas, Nauta, en el año 2022. El estudio es de tipo relacional y adopta un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 41 niños y sus respectivos padres, abarcando la totalidad de la muestra. Para la recolección de datos, se emplearon la entrevista y la observación como técnicas, mientras que el cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos utilizados. La validez de estos instrumentos fue determinada mediante juicio de expertos. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el estilo de crianza y la socialización en los niños de la muestra estudiada. El coeficiente de correlación es casi cero y la significancia es muy alta (0,951), lo que se concluye que cualquier relación observada es probablemente debida al azar. Por lo tanto, según estos datos, se rechaza la hipótesis general y se acepta la hipótesis nula.
Collections
- Tesis [281]