dc.contributor.advisor | Mejía Mejía, Elias | |
dc.contributor.author | Vásquez Mesía, Martha Isabel | |
dc.date.accessioned | 2016-09-23T20:11:52Z | |
dc.date.available | 2016-09-23T20:11:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | T/372.41/V32 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2057 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la estrategias SSRM en la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del grupo experimental (Primaria/Ciencias Sociales) en comparación con los del grupo de control (Inicial/Idiomas) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; por lo que se propone su inclusión en la currícula de la Facultad de Educación y como curso propedéutico para los ingresantes de todas las facultades de la Universidad. La hipótesis fue: La aplicación de la estrategia SSRM influye en forma significativa en la comprensión lectora de los estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP -2011. En la realización del presente estudio del tipo cuantitativo, se utilizó el diseño experimental del tipo cuasi experimental, con pre prueba, post prueba y grupo de control ambos intactos, uno recibió el tratamiento y el otro no. La población estaba conformada por todos los estudiantes de las especialidades de Primaria/Ciencias Sociales e Inicial/Idiomas. La muestra fue probabilística y su tamaño calculado por medio de la fórmula para la muestra de la comparación de 2 grupos fue, de 40 estudiantes para el grupo control y experimental respectivamente. Se utilizó la técnica de test cuyo instrumento fue: el test de evaluación. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa Office 2010 y el programa estadístico SPSS versión 20 para Windows XP. La estrategia SSMR muestra su efectividad mejorando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en comparación con los promedios alcanzados después de su aplicación con los estudiantes del grupo control. viii De los resultados del estudio realizado, se diseñó la propuesta para que el método de la estrategia SSl\,fR se incluya en la nueva currícula de la Facultad de Educación y Humanidades como curso propedéutico para los ingresantes a Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Los resultados del estudio son: Las muestras del estudio están distribuidos normalmente en grupo experimental (Comprensión: literal p = 0,081; Inferencia! p = 0,096; crítica p = 0,066) y en el grupo . control (Comprensión: literal p = 0,401; Inferencia! p = 0,063; crítica p = 0,072) Los niveles de logro de la comprensión lectora de los estudiantes de los grupos experimental y control, antes de la aplicación de la estrategia SSMR fue: Nivel Literal; Proceso: 87,5%; 87,5%. Nivel Infercncial; Inicio 92.5%; 90%. Nivel Crítico; Inicio 95%; 95%. Los niveles de logro de la comprensión lectora de los estudiantes de los grupos experimental y control después de la aplicación de la estrategia SSMR fue: Nivel Literal; Logro destacado 90%, Proceso 87.5%. Nivel Inferencial; Logro previsto 87.5%, Proceso 92.5%. Nivel Crítico; Logro previsto 90%, 87.5%. Se determinó que los estudiantes de ambos grupos se inician con niveles de comprensión lectora en condiciones estadísticamente iguales al aplicar la prueba t de Student para muestras independientes: Comprensión: literal p = 0,482; Inferencia! p = 0,098; crítica p = · 0,056) La estrategia SSMR para la comprensión lectora muestra su efectividad mejorando significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en comparación con los promedios alcanzados después de su aplicación con los estudiantes del grupo control. Prueba t de Student para muestras independientes (p < 0,000). De los resultados del estudio realizado, se diseñó la propuesta para que la estrategia SSMR se incluya en la nueva cuiTícula de la Facultad de Educación y Humanidades como curso propedéutico para los ingresantes a Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study was aimed to determine the influence of SSRM strategies in reading
comprehension of the Faculty Educational Sciences and Humanities students UNAP to
improve reading comprehension level in experimental group (Elementary 1 Social Studies )
compared to the control group (Initial 1 Languages) of the Faculty of Humanities and
Education at the National University of the Peruvian Amazon, for what is proposed for
inclusion in the currículum of the Faculty Education and as preparatory course for new
students of all faculties of the University. The hypothesis was: The application of SSRM
strategy significantly influences the reading comprehension of students in the upper level of
the FacultyofEducational Sciences·and Humanities -2010 UNAP.
In the · realization of this quantitative study, we used . the experimental design of quasiexperimental
with pre test, posttest control group and two intact, one was treated and the
other not. The population consisted of all students in the specialties of Elementary 1 Social
Studies and Initial 1 Languages. The sample size was calculated probability and using the
formula for the sample was compared to 2 groups of 40 students for the experimental and
control group respectively. Technique was used to test the instrument of which was: the
evaluation test. For the statistical processing software was used Office 2010 and SPSS
version 20 for Windows XP.
The strategy shows its effectiveness SSMR improving reading comprehension level of the
students ofthe Faculty ofEducational Sciences and Humanities, National University ofthe
Peruvian Amazon, compared to averages achieved after application with the control students
group.From the results of the study realized, the proposal is designed to mal•c thc use of the
strategy SSMR be included in the ncw currículum of the Faculty of Education and
Humanities as a preparatory coursc for freshmen to National Univcrsity of the Peruvian
Amazon.
The results ofthe study are:
The study samples are normally distributed in experimental group ( comprehensión: literal p
= 0.081, p = 0.096 Inferential; critica} p = 0.066) and in the control group ( comprehensión:
literal p = 0.401, p = 0.063 Inferential; critica} p = 0.072)
The achievement levels of reading comprehension of students in experimental and control
groups, bcfore the implementation ofthe strategy SSRM strategy was: literallevel; Process:
87 .5%, 87 .5%. Inferentiallevel, began 92.5%, 90%. Critica} Level, began 95%, 95%.
The achievement levels of reading comprehension of students in experimental and control
groups aft:er the application of the SSMR stratcgy was: literal level; Outstanding
Achievement 90%, 87.5% Process. Infercntiallevel; Expected achievement 87.5%, 92.5%
Process. Criticallevel Expected achievement 90%, 87.5%.
It was determined that students in both groups start with reading cmnprehension levels
statistically equal conditions applying Student's t test for independent samples:
comprehension: literal p = 0.482, inferential p = 0.098; critica} p = 0.056)
The strategy for reading comprehension SSMR shows its effectiveness significantly
improving reading comprehension levels of students in the experimental group of
Professional Schools of the Faculty of Education at the National University of the Peruvian
Amazon, compared to averages achievcd after application with students in the control
group. Student's t test for independent samples (p <0.000).
From the results of thc study rcalized, the proposal was designed to SSMR strategy is
included in the new currículum of thc Faculty of Education and Hwnanities as preparatory
course for freshmen the National University ofthe Peruvian Amazon. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Influencia de la estrategia SSRM en la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP - 2010; | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | |