Valoración económica de la contaminación sonora del parque automotor en el distrito de Iquitos
Abstract
El fin de esta investigación está en que a la hora de aplicar políticas en cuanto al control de la contaminación sonora por parte del municipio de Maynas, se tenga un indicador económico de referencia que permita deducir que es factible la aplicación de dicha política y que su implementación tendrá un impacto positivo en la población que se verá reflejada en su disposición a pagar por la reducción en los niveles de contaminación sonora. Se planteó el siguiente objetivo: Efectuar la valoración económica de la contaminación sonora del parque automotor del distrito de Iquitos. Este estudio se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, Departamento de Loreto, específicamente en la jurisdicción del distrito de Iquitos, basándose en el informe de la Municipalidad Provincial de Maynas. En el diseño de la investigación se utilizó el Método de Valoración Contingente (MVC), que se encuentra dentro de los métodos de preferencias declaradas, la cual basa en la construcción de mercados hipotéticos donde los individuos manifiestan directamente su disposición a pagar por los bienes y servicios que carecen de mercado y que son objeto de estudio. Para el análisis de la información recopilada en las encuestas se utilizó tablas de Distribución de frecuencias (TDF), para conocer las principales preferencias de las personas entrevistas, de las cuales derivaron gráficos demostrativos en forma porcentual. Se pudo concluir que, Uno de los principales costes que pagamos cotidianamente por vivir en ciudades densamente urbanizadas es el ruido ambiental. Esta externalidad tiene efectos no sólo en el nivel de confort, que experimentamos cuando nos desplazamos por los espacios públicos como cuando descansamos en nuestros hogares, sino también tiene repercusiones sobre nuestra salud. “Las estimaciones del presente estudio reportan valoraciones de puntos o zonas de alta contaminación sonora, más no reflejan el universo de la ciudad de Iquitos. Para obtener una estimación más próxima se debiera efectuar para toda la ciudad metropolitana de Iquitos, de esta manera los datos tuvieran un mayor respaldo a la hora de aplicar políticas de control y regulación del ruido que proviene del parque automotor, que ayuden a mitigar los efectos que provienen del mismo. La mayor DAP se obtuvo en la zona de Grau/José Gálvez, siendo esta de S/.28.00, registrándose en esta zona un nivel de presión sonora de 81 dB(A) (decibeles), siendo el mayor nivel de presión sonora registrada por el municipio de Maynas. Por el contrario la menor DAP obtenida fue en la zona de Tacna/M. Cáceres, siendo una DAP de S/.13.33, siendo el nivel de presión de presión sonora en esta zona de 76 dB(A), siendo el menor dato obtenido por el municipio de Maynas; Esta relación comprueba la hipótesis del estudio que el nivel de presión sonora influye directamente en la DAP del encuestado.
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