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dc.contributor.advisorGutiérrez Chávez, Juana Emperatriz
dc.contributor.advisorZapata Vásquez, Eliseo Edgardo
dc.contributor.authorVillacorta Barbarán, Roxana
dc.contributor.authorVásquez García, Rosa Gabriela
dc.contributor.authorVásquez Díaz, Evita Camila
dc.date.accessioned2016-09-23T20:12:06Z
dc.date.available2016-09-23T20:12:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherT/306.4613/V66
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2169es_PE
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y autocuidado en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, atendidos en los consultorios externos del Hospital Regional de Loreto de la ciudad de !quitos, 2012. Se empleó el étodo cuantitativo y el disefto cuasi experimental en series de tiempo.La población estudiada fue de 716 pacientes con diagnostico reciente de Diabetes Mellitus Tipo ll,de las cuales la población muestral estuvo constituida por 34 pacientes, seleccionados aleatoriamente, mediante la fórmula de poblaciones finitas. Para la recolección de datos se utilizó 2 instrumentos: una guía de observación, para evaluar las medidas de autocuidado sobre complicaciones~ tratamiento, dieta, ejercicio y cuidados de los pies, el cual obtuvo una validez de 97.5% y confiabilidad de 81.1% y un cuestionario que permitió identificar el conocimiento antes y después de haberse aplicado la intervención, con una validez de 97.6% y confiabilidad de 82.8%. Los resultados obtenidos fueron: el88.3%(30) de pacientes del sexo femenino, y el 50% (15) de pacientes manifestaron tener entre 30 y 39 aftos; el 91.2% pacientes antes de la Intervención Educativa obtuvieron conocimiento inadecuado y el 94.1 % de pacientes obtuvieron autocuidado inadecuado; después de los 7 y 15 días de la Intervención Educativa el 55.5% y 88.2% de los pacientes, obtuvieron conocimiento adecuado y el 35.3% y el 100% de los pacientes, obtuvieron autocuidado adecuado. Se utilizó la prueba paramétrica t students, para el conocimiento y el autocuidado,los resultados indicaron diferencia altamente significativas. Estos hallazgos se presentan como una alternativa para la toma de decisiones de las autoridades del sector público, de modo que permita fortalecer la integración entre educación e intervención comportamental, ya que el conocimiento por si solo es insuficiente para producir cambios en el comportamiento de las personas y repotenciar sus habilidades de autocontrol de la enfermedad.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEducación en saludes_PE
dc.subjectCononocimientoes_PE
dc.subjectPacienteses_PE
dc.subjectDiabetes millituses_PE
dc.subjectAutocuidadoes_PE
dc.titleEfectos de una intervención educativa en el conocimiento y autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo II del Hospital Regional de Loreto, Iquitos-2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


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