Nivel de conocimiento sobre prevención VIH/SIDA y actitudes en estudiantes de las facultades de ciencias de la salud, UNAP-2010
View/ Open
Date
2010Author
Cahuachi Alves, Roy Roger
Flores Sinti, Reducindo
Rengifo Jiménez, Jessica Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre prevención del VIH/SIDA y actitudes en estudiantes de las facultades de ciencias de la salud en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana de la ciudad de !quitos- 2010. El método empleado fue el cuantitativo y el diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional La muestra estuvo constituido por 256 estudiantes de ciencias de la salud de la UNAP, distribuidos en 5 facultades, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión. Para la recolección de los datos se utilizó 02 instrumentos: Un cuestionario de Conocimiento sobre la Prevención del VIH/SIDA y la escala tipo Lickert para evaluar las actitudes hacia el VIH/SIDA; para la validación de los instrumentos se utilizó el método de Delphi o Juicio de Expertos, obteniéndose una validez de 90.1 % para el cuestionario de conocimiento sobre prevención del VIH/SIDA y 91.6% para la Escala de Actitud hacia el VIH/SIDA en la confiabilidad se utilizó el método de intercorrelación de ítems cuyo coeficiente es el Alfa de Cronbach; siendo de. 0.806 para el cuestionario de conocimiento sobre prevención del VIH/SIDA y 0.843 para la escala de actitudes frente al VIH/SIDA; los resultados encontrados fueron los siguientes: análisis univariado; Nivel de conocimiento sobre prevención del VIH/SIDA en estudiantes de ciencias de la salud 48.8 % tuvieron un nivel de conocimiento bueno; mientras que 5.1 % tuvieron un nivel de conocimiento deficiente; Actitud hacia el VIH/SIDA en estudiantes de ciencias de la salud: del 100 % , 86.3 % estudiantes mostraron una actitud positiva; mientras que 13.7 % estudiantes mostraron una actitud negativa hacia el VIH/SIDA; análisis bivariado; en cuanto al nivel conocimiento sobre prevención del VIH y actitudes en estudiantes de las facultades de ciencias de la salud. UNAP- 201 O, se determino que existe relación estadísticamente significativa obteniéndose un p= 0.000.
Collections
- Tesis [222]