dc.contributor.advisor | Sologuren Anchante, Rafael Fernando | |
dc.contributor.author | Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael | |
dc.date.accessioned | 2016-09-23T20:12:19Z | |
dc.date.available | 2016-09-23T20:12:19Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | T/613/V61 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de los Docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes. Se elaboró un Programa Preventivo "SALVANDO DIENTES". El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentarios fue un Cuestionario, validado por juicio de expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: El conjunto de informaciones adquiridas de traumatismos dentarios de los 30 docentes que realizaron el pre test muestran en general un nivel de conocimiento Inferior Al promedio cuyo porcentaje alcanza el 61 ,54% y Muy Inferior al Promedio el 30,77% donde muestra que el nivel de conocimiento era muy bajo luego de la aplicación del Programa los docentes muestran un nivel de conocimiento Superior al Promedio con un porcentaje de 50,00% y Muy Superior al promedio con un porcentaje de 15,38% y Medio con un porcentaje de 30,77% donde se puede afirmar que el 96,15% de los docentes muestra un buen nivel de conocimiento y que sólo el 3,85% se · ubicaron en la categoría de Inferior al promedio. El puntaje promedio de conocimientos antes de aplicar el programa sobre traumatismos dentarios a los docentes se considera como Inferior al promedio (promedio 6,25±1 ,97 sobre un total de 20) y alta variabilidad en los puntajes (34,23%); después de la aplicación del programa el nivel de conocimientos en los docentes se califica como Superior al promedio (promedio 13, 18±1 ,97 puntos sobre 20) y la variabilidad de los puntajes disminuye a menos de la mitad (14,92%). Con la aplicación del programa sobre traumatismos dentarios a los docentes el conocimiento mejoró significativamente (Test "t" de Student; t=15,456; gl=82; p=O,OOO). Por lo que también se reafirma la hipótesis de que la aplicación de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios mejora significativamente el nivel de conocimientos de los docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. | es_PE |
dc.description.abstract | This study aimed to determine the effect of the implementation of a Preventive Program on
Dental Trauma in the level of knowledge of the Teachers' of Center Educación Basic
Especial 9 Octubre- Belén.The type of research was quantitative, the experimental design
was pre-experimental type, transverse. The sample consisted of 30 teachers. Prevention
Program developed a "saving teeth." The instrument u sed to identify the level of knowledge
was Dental Trauma Questionnaire, validated by experts.
Among the most important findings were found: All ·information acquired from dental trauma
of 30 teachers who completed the pre test generally show a level of knowledge Down to
promotion whose percentage was 61.54%, very Down to promotion the 30.77% which
shows that the level of knowledge was low, following the implementation of teachers show a
Up to promotion knowledge level with a percentage of 50,00 % and very good Up to
promotion with a rate of 15, 38% and mite with a percentage of 30,77 % where we can
say that 96.15% of teachers showed a good level of knowledge and that only 3.85% were
placed in category Down to promotion. The statistical values calculated with data from the
thesis, he average score of expertise befo re applying the dental trauma program for teachers
is considered as bad (mean 6.25 ± 1.97 on a total of 20) and high variability in scores
(34.23%), after the implementation of the knowledge level of teachers qualified as good
(average 13.18 ± 1.97 points out of 20) and variability of scores decreases to less than half
(14.92%).With the implementation of the program on teachers dental trauma knowledge
improved significantly (Test t test, t = 15.456, df = 82, p = 0.000). lt also reaffirms the
hypothesis that the implementation of a program on dental trauma significantly improves the
level of knowledge of Teachers' of Center Educación Basic Especial 9 Octubre- Belén. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Salud Oral | es_PE |
dc.subject | Traumatismos De Los Dientes | es_PE |
dc.subject | Programas Sanitarios | es_PE |
dc.subject | Prevención | es_PE |
dc.subject | Nivel De Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Profesores | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén; | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación y Humanidades | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |