Show simple item record

dc.contributor.advisorSologuren Anchante, Rafael Fernando
dc.contributor.authorVidaurre Urrelo, Jairo Rafael
dc.date.accessioned2016-09-23T20:12:19Z
dc.date.available2016-09-23T20:12:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherT/613/V61
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258es_PE
dc.description.abstractEl presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de los Docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes. Se elaboró un Programa Preventivo "SALVANDO DIENTES". El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentarios fue un Cuestionario, validado por juicio de expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: El conjunto de informaciones adquiridas de traumatismos dentarios de los 30 docentes que realizaron el pre test muestran en general un nivel de conocimiento Inferior Al promedio cuyo porcentaje alcanza el 61 ,54% y Muy Inferior al Promedio el 30,77% donde muestra que el nivel de conocimiento era muy bajo luego de la aplicación del Programa los docentes muestran un nivel de conocimiento Superior al Promedio con un porcentaje de 50,00% y Muy Superior al promedio con un porcentaje de 15,38% y Medio con un porcentaje de 30,77% donde se puede afirmar que el 96,15% de los docentes muestra un buen nivel de conocimiento y que sólo el 3,85% se · ubicaron en la categoría de Inferior al promedio. El puntaje promedio de conocimientos antes de aplicar el programa sobre traumatismos dentarios a los docentes se considera como Inferior al promedio (promedio 6,25±1 ,97 sobre un total de 20) y alta variabilidad en los puntajes (34,23%); después de la aplicación del programa el nivel de conocimientos en los docentes se califica como Superior al promedio (promedio 13, 18±1 ,97 puntos sobre 20) y la variabilidad de los puntajes disminuye a menos de la mitad (14,92%). Con la aplicación del programa sobre traumatismos dentarios a los docentes el conocimiento mejoró significativamente (Test "t" de Student; t=15,456; gl=82; p=O,OOO). Por lo que también se reafirma la hipótesis de que la aplicación de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios mejora significativamente el nivel de conocimientos de los docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén.es_PE
dc.description.abstractThis study aimed to determine the effect of the implementation of a Preventive Program on Dental Trauma in the level of knowledge of the Teachers' of Center Educación Basic Especial 9 Octubre- Belén.The type of research was quantitative, the experimental design was pre-experimental type, transverse. The sample consisted of 30 teachers. Prevention Program developed a "saving teeth." The instrument u sed to identify the level of knowledge was Dental Trauma Questionnaire, validated by experts. Among the most important findings were found: All ·information acquired from dental trauma of 30 teachers who completed the pre test generally show a level of knowledge Down to promotion whose percentage was 61.54%, very Down to promotion the 30.77% which shows that the level of knowledge was low, following the implementation of teachers show a Up to promotion knowledge level with a percentage of 50,00 % and very good Up to promotion with a rate of 15, 38% and mite with a percentage of 30,77 % where we can say that 96.15% of teachers showed a good level of knowledge and that only 3.85% were placed in category Down to promotion. The statistical values calculated with data from the thesis, he average score of expertise befo re applying the dental trauma program for teachers is considered as bad (mean 6.25 ± 1.97 on a total of 20) and high variability in scores (34.23%), after the implementation of the knowledge level of teachers qualified as good (average 13.18 ± 1.97 points out of 20) and variability of scores decreases to less than half (14.92%).With the implementation of the program on teachers dental trauma knowledge improved significantly (Test t test, t = 15.456, df = 82, p = 0.000). lt also reaffirms the hypothesis that the implementation of a program on dental trauma significantly improves the level of knowledge of Teachers' of Center Educación Basic Especial 9 Octubre- Belén.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectSalud Orales_PE
dc.subjectTraumatismos De Los Dienteses_PE
dc.subjectProgramas Sanitarioses_PE
dc.subjectPrevenciónes_PE
dc.subjectNivel De Conocimientoses_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.titleEfectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidades
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonia Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record