Conocimientos de administración de los alumnos y satisfacción del paciente atendido en las clínicas del adulto de la Facultad de Odontología-UNAP, 2010
Abstract
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre conocimientos en administración y la satisfacción del paciente atendido en las clínicas del adulto de la Facultad de Odontología UNAP-20 10. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue correlacional, transversal. La muestra estuvo conformada por 37 alumnos y 80 pacientes. El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento de administración y satisfacción del paciente fue un cuestionario, ambos fueron validados por juicios de expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: Los conocimiento en administración fue mayoritariamente Bueno (70,27%). Los pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología manifestaron estar mayoritariamente Muy Satisfechos (51 ,25%). No hubo diferencia entre el nivel de conocimiento de administración en las clínicas del adulto II y IV de la Facultad de Odontología. El lugar de procedencia de los pacientes que mayor porcentaje obtuvo fue del distrito de !quitos (46.25%), Belen y San Juan ambos en un (18,75%), mostrando que la mayoría de pacientes provienen de zonas cercanas a la clínica odontológica de la UNAP. No hay evidencias estadísticas suficientes de que el nivel de conocimiento en administración del alumno esté relacionado con el nivel de satisfacción del paciente (Chi cuadrado=8,557, gl=6, p sig=0,200); es decir no existe relación entre estas variables. The present study, hadas objective to determine the relationship among knowledge in administration and the patient's satisfaction assisted in the clinics of the adult of the Ability of Dentistry UNAP-2010. The investigation type was quantitative; the design was correlacional, traverse. The sample was conformed by 37 students and 80 patients. The instrument used to identify the level of administration knowledge and the patient's satisfaction was a questionnaire, both were validated by experts' trials. Among the most important discoveries he/she was the following thing: The knowledge in administration was for the most part Good (70,27%). The patients assisted in the clinics of the Ability of Dentistry manifested to be for the most part Very Satisfied (51 ,25% ). there was not difference among the level of administration knowledge in the clinics ofthe adult TI and IV ofthe Ability ofDentistry. The place ofthe patients' origin that bigger percentage obtained was ofthe district oflquitos (46.25%), Nativity and San Juan both in a (18,75%), showing that most of patients come from near areas to the clinical odontológica ofthe UNAP. There are not enough statistical evidences that the level of knowledge in the student's administration is related with the level ofthe patient's satisfaction (Chi cuadrado=8,557, gl=6, p sig=0,200); that is to say relationship doesn't exist among these variables.
Collections
- Tesis [173]