Efecto del programa de habilidades sociales:autoestima, asertividad y resiliencia, en adolescentes del colegio secundario San Juan, 2010
Date
2010Author
Grández Sayón, Mersy
Salazar Chávez, Vanessa Angélica
Tucto Pérez, Gina Wendy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de
un programa de Habilidades S'ociales en Autoestima, Asertividad y Resiliencia
en adolescentes del Colegio San Juan Bautista, 2010.
El método empleado fue el Cuantitativo, y el diseño fue el Experimental de
tipo Cuasi experimental. La población de estudio fue de 157 adolescentes del
Sto de secundaria del Colegio San Juan Bautista, 2010, la muestra estuvo
conformada por 68 adolescentes, 34 para el grupo experimental y 34 para el
grupo control, la cual fue obtenida mediante el método de lotería o rifa y
calculada por medio de la fórmula para la muestra de la comparación de 2
grupos. La técnica empleada fue el test Autoadministrado y los instrumentos
utilizados fueron: Escala de Valoración de la Autoestima de Romero, J. (2009)
(validez 80%, confiabilidad 70%) instrumento estandarizado, Escala de
Valoración de la Asertividad (validez 97.3%, confiabilidad 75%) y El Registro
de Valoración de la Resiliencia (validez 99.4%, confiabilidad 83%), elaborado
por las investigadoras. En base a los datos se analizaron a través del paquete
estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística empleada para la
contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencia! y la prueba F de
Levene para la comparación de varianzas y la prueba T de Student con un a=
0.05 y con un nivel de confianza de 95%. Los principales hallazgos fueron los
siguientes: el Programa de Habilidades Sociales fue efectivo en el nivel de
Autoestima con t=5.321, p=O.OOO (p<0.05), gl=66, en el nivel de Asertividad
con t= 6.199, p=O.OOO (p<0.05), gl=66 y en el nivel de Resiliencia con t=8.033,
p=O.OOO (p<0.05), gl=66. Lo que permitió aprobar la Hipótesis general: El
Programa de Habilidades Sociales ejerce efecto significativo en la Autoestima,
Asertividad y Resiliencia en los adolescentes del Colegio secundario San Juan,
2010. Lo que permite afirmar que el efecto de la educación modifica el
comportamiento de los adolescentes sujetos de estudio. The present investigation aimed to determine the effect of a Social Skills program in
self esteem, assertiveness and resilience in adolescents in the Colegio San Juan
Bautista, 20 1 O.
The method used was the Quantitative, and Experimental design was quasiexperimental.
The study population consisted of 157 adolescents from 5 years of
school at Colegio San Juan Bautista, 2010, the sample consisted of 68 adolescents,
· 34 for the experimental group and 34 in the control group, which was obtained by the
method of lottery or raffie and calculated using the formula for sample comparison of
two groups. The technique used was the self-administered test instruments used
were: Rating Scale Self-Esteem, Romero, J. (2009) (validity 80%, reliability 70%)
standardized instrument, rating scale Assertiveness (97.3% validity, reliability 75%)
and The Record of Assessment of Resilience (99.4% validity, reliability 83%),
prepared by researchers. Data were analyzed using the SPSS 18.0. The statistical test
used for the testing of the hypothesis was inferential statistics and Leven e F test for
comparison of variances and Student's t test with O = 0.05 anda confidence level of
95%. The main findings were as follows: Social Skills Program was effective in selfesteem
with t = 5321, p = 0.000 (p <0.05), df= 66, at the level of assertiveness with t
= 6199, p = 0.000 (p <0.05), df= 66, and the level ofresilience to t = 8033, p = 0.000
(p <0.05), df = 66. Approve allowing the general hypothesis: The Social Skills
Program exerts significant effect on self esteem, assertiveness and Resilience in
adolescents of secondary San Juan College, 2010. What can be said that the effect of
education modifies the behavior of adolescent subjects.
Collections
- Tesis [222]