Show simple item record

dc.contributor.advisorMatute Panaifo, Eva Lucía
dc.contributor.advisorZapata Vásquez, Eliseo Edgardo
dc.contributor.authorGrández Sayón, Mersy
dc.contributor.authorSalazar Chávez, Vanessa Angélica
dc.contributor.authorTucto Pérez, Gina Wendy
dc.date.accessioned2016-09-23T20:18:13Z
dc.date.available2016-09-23T20:18:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2425es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de un programa de Habilidades S'ociales en Autoestima, Asertividad y Resiliencia en adolescentes del Colegio San Juan Bautista, 2010. El método empleado fue el Cuantitativo, y el diseño fue el Experimental de tipo Cuasi experimental. La población de estudio fue de 157 adolescentes del Sto de secundaria del Colegio San Juan Bautista, 2010, la muestra estuvo conformada por 68 adolescentes, 34 para el grupo experimental y 34 para el grupo control, la cual fue obtenida mediante el método de lotería o rifa y calculada por medio de la fórmula para la muestra de la comparación de 2 grupos. La técnica empleada fue el test Autoadministrado y los instrumentos utilizados fueron: Escala de Valoración de la Autoestima de Romero, J. (2009) (validez 80%, confiabilidad 70%) instrumento estandarizado, Escala de Valoración de la Asertividad (validez 97.3%, confiabilidad 75%) y El Registro de Valoración de la Resiliencia (validez 99.4%, confiabilidad 83%), elaborado por las investigadoras. En base a los datos se analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística empleada para la contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencia! y la prueba F de Levene para la comparación de varianzas y la prueba T de Student con un a= 0.05 y con un nivel de confianza de 95%. Los principales hallazgos fueron los siguientes: el Programa de Habilidades Sociales fue efectivo en el nivel de Autoestima con t=5.321, p=O.OOO (p<0.05), gl=66, en el nivel de Asertividad con t= 6.199, p=O.OOO (p<0.05), gl=66 y en el nivel de Resiliencia con t=8.033, p=O.OOO (p<0.05), gl=66. Lo que permitió aprobar la Hipótesis general: El Programa de Habilidades Sociales ejerce efecto significativo en la Autoestima, Asertividad y Resiliencia en los adolescentes del Colegio secundario San Juan, 2010. Lo que permite afirmar que el efecto de la educación modifica el comportamiento de los adolescentes sujetos de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation aimed to determine the effect of a Social Skills program in self esteem, assertiveness and resilience in adolescents in the Colegio San Juan Bautista, 20 1 O. The method used was the Quantitative, and Experimental design was quasiexperimental. The study population consisted of 157 adolescents from 5 years of school at Colegio San Juan Bautista, 2010, the sample consisted of 68 adolescents, · 34 for the experimental group and 34 in the control group, which was obtained by the method of lottery or raffie and calculated using the formula for sample comparison of two groups. The technique used was the self-administered test instruments used were: Rating Scale Self-Esteem, Romero, J. (2009) (validity 80%, reliability 70%) standardized instrument, rating scale Assertiveness (97.3% validity, reliability 75%) and The Record of Assessment of Resilience (99.4% validity, reliability 83%), prepared by researchers. Data were analyzed using the SPSS 18.0. The statistical test used for the testing of the hypothesis was inferential statistics and Leven e F test for comparison of variances and Student's t test with O = 0.05 anda confidence level of 95%. The main findings were as follows: Social Skills Program was effective in selfesteem with t = 5321, p = 0.000 (p <0.05), df= 66, at the level of assertiveness with t = 6199, p = 0.000 (p <0.05), df= 66, and the level ofresilience to t = 8033, p = 0.000 (p <0.05), df = 66. Approve allowing the general hypothesis: The Social Skills Program exerts significant effect on self esteem, assertiveness and Resilience in adolescents of secondary San Juan College, 2010. What can be said that the effect of education modifies the behavior of adolescent subjects.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectPrograma sociales_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectResiliencia psicológicaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEfecto del programa de habilidades sociales:autoestima, asertividad y resiliencia, en adolescentes del colegio secundario San Juan, 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record