Concentración de fluoruros contenidos en los dentríficos según el lugar de expendio en la ciudad de Iquitos, 2013
Date
2013Author
Sibina Boria, María José
Chávez Charpentier, Ricardo Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del lugar de expendio en la concentración del fluoruro contenido en los dentífricos más usados por la población iquiteña, el tipo de investigación fue Cuantitativa y el diseño de Investigación fue No experimental transversal, del tipo descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 20 tubos de dentífricos de 4 marcas comerciales; dento, kolynos, Colgate y aquafresh y la muestra fue de cuatro dentífricos, 2 que contienen fluoruro de sodio y 2 que contienen monofluorofosfato de sodio, obtenidas en los diferentes lugares de expendio: Ambulante, bodega, farmacia, mercado y supermercado. El instrumento utilizado fue una ficha de recolección de datos para la concentración de fluoruros en dentífricos. De la muestra, los que presentaron mayor concentración de fluoruro son los obtenidos en supermercados y farmacias (disminución de 66ppm y 63ppm) y los de menor concentración de fluoruro son los obtenidos en ambulantes y mercados (disminución de 80ppm y 76ppm), en el análisis de las dos variables se encontró relación entre el lugar de expendio del dentífrico y la alteración del fluoruro presentes en él; presentan alteraciones significativas al 99% del nivel de confianza en su concentración de fluoruros (P = 0.000). This study aimed to determine the influence of the place of sale in the concentration of fluoride content in toothpaste most used by the population iquiteña; 2013, the type of research was Quantitative Research and design was not experimental cross the descriptive comparative. The population consisted of 20 tubes of toothpaste 4 trademarks, Dento, Kolynos, Colgate and Aquafresh and the sample was four toothpastes, 2 containing sodium fluoride and 2 containing sodium monofluorophosphate, obtained at different points of sale: Ambulatory, warehouse, pharmacy, market and supermarket. The instrument used was a form of data collection for the concentration of fluoride in toothpaste. Of the sample, those with higher fluoride concentration are obtained in supermarkets and pharmacies (decrease of 63ppm and 66ppm) and lower concentration of fluoride are those obtained from vendors and markets (decrease of 80ppm and 76ppm) in the analysis of the two variables was found between the place of sale. of toothpaste and fluoride disturbance present in him significantly impaired at 99% confidence level in fluoride concentration (P = 0.000).
Collections
- Tesis [173]