dc.contributor.advisor | Flores Malaverry, Jorge Agustín | |
dc.contributor.author | López Padilla, Betith Natalia | |
dc.date.accessioned | 2016-09-24T01:44:03Z | |
dc.date.available | 2016-09-24T01:44:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | T/631.583/L83 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2884 | |
dc.description.abstract | Intro: La tecnología indígena, basa el trabajo en el campo, en prácticas y actividades hortícolas consistentes en los saberes y el saber-hacer. Nuestra visión de un desarrollo rural amazónico que, en realidad, está en las manos de los indígenas (bosquecinos en la actualidad), aunque en la ciudad "nosotros" lo podamos "imaginar" - debe entonces tomar estas prácticas, saberes y saber-hacer como punto de partida positivo para concebir alternativas. Pues son estos saberes y saber-hacer los que hasta hoy han garantizado el aprovechamiento del bosque sin destrucción, es decir, de manera sostenible. En vez de destruir estas base de manejo y conocimientos positivos, que, ellos sí, han dado sus pruebas, hay que aprender a conocerlos e inspirarse de ellos para, eventualmente, promover actividades productivas para diversificarlos, perfeccionarlos y promoverlos, revalorándolos en la enseñanza escolar y gracias a una mayor salida de los productos diversos al mercado con precios alentadores Resulta de interés documentar esta percepción, ya que permitirá contar con un registro de las prácticas agrícolas y del saber ancestral de estas comunidades. Es importante por tanto conocer acerca de la existencia de estas sabidurías y experiencia ambientalista entre esas culturas étnicas, que podría contribuir a incrementar la participación social en la gestión y defensa del ambiente; conocer las percepciones sobre situaciones del cambio climático, con las cuales las poblaciones ven limitadas las posibilidades de subsistir mediante la explotación de los recursos naturales que poseen; por lo tanto, conocer esta experiencia puede resultar aleccionador para prevenir la generalización de problemas, cuando se creen nuevas áreas protegidas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Cambios climáticos | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Poblaciones indígenas | es_PE |
dc.subject | Efectos ambientales | es_PE |
dc.subject | Producción agropecuaria | es_PE |
dc.title | Estudio del conocimiento de los grupos indígenas (yahuas y ticunas) sobre el cambio climático y su efecto en la actividad productiva, en la provincia de Ramón Castilla, Región Loreto. 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.discipline | Agronomía | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Agronomía | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.name | Ingeniero Agrónomo | |
thesis.degree.program | Regular | |