Evaluación de los programas académicos mediante la modalidad de estudios mixtos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 1985-2010;
Abstract
El presente estudio es una investigación evaluativa realizada con el objetivo de: Evaluar los programas académicos mediante la modalidad de estudios mixtos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, desarrollados entre los años 1985 - 201 O. La población estuvo conformada por directivos, docentes y egresados de los programas académicos: Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y Proyecto de Profesionalización de Docentes No Titulados (PPDNT), distribuidos de la siguiente manera: 06 directivos, 20 docentes y 15 egresados del programa EBI; 06 directivos, 24 docentes y 40 egresados del programa PPDNT de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP. La muestra del estudio estuvo conformada por 04 directivos (67%), 08 docentes (40%) y 10 egresados (67%) del programa EBI; 04 directivos (67%), 13 docentes (54%) y 30 egresados (75%) del programa PPDNT. El muestreo fue de tipo no probabilístico y los sujetos fueron seleccionados de manera intencional y voluntaria. La administración de una Encuesta Cuestionario a los directivos, docentes y egresados de estos programas, permitió llegar a las siguientes conclusiones: En cuanto al sexo de los directivos de los programas EBI y PPDNT, se observa que existe una distribución porcentual similar. En ambos programas, prevalece un porcentaje de docentes del sexo masculino. La edad promedio de los directivos difiere en 61 años para EBI y 60 años para PPDNT. La edad promedio de los docentes en ambos programas es de 56 años. El promedio de años de servicio de los directivos del PPDNT es de 32 años y de 28 años para EBI. El promedio de años de servicio de los docentes de EBI, es de 22 años, y de 20 años para PPDNT. En ambos programas, existe un porcentaje similar de directivos con Título Profesional de Licenciado en Educación. Sin embargo, se nota una presencia de antropólogos solamente en el programa EBI. Los resultados de los promedios de la evaluación de las siete dimensiones del programa EBI, por los directivos, docentes y egresados, permiten deducir que el puntaje promedio global es del 1,93, situándose en el índice de apreciación C (Malo); lo que permite inferir que el programa académico ha funcionado de manera muy incipiente, precaria, con muchas limitaciones o carencias en la totalidad de los indicadores de las dimensiones evaluadas. Los resultados de los promedios de la evaluación de las siete dimensiones, por los directivos, docentes y egresados del programa PPDNT, permiten deducir un promedio global de 2,02, situándose en el índice de apreciación B (Regular); lo que lleva a concluir que, el programa académico ha funcionado con algunas limitaciones o carencias en la mayoría de los componentes, indicadores y dimensiones evaluados. Finalmente, las recomendaciones formuladas se ponen a consideración de los actores educativos y autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para que tomen las medidas correctivas del caso. The present study is an investigation realized with the aim of: to evaluate the programs of
vocational training by means of the modality of mixed studies in the National University of
the Peruvian Amazon developed between the years 1985-2010.
The population was shaped by executives, teachers and gone away from the academic
programs: Bilingual Intercultural Education (EBI) and project of teachers' professionalization
not graduates (PPDNT), distributed of the following way: 06 executives, 20 teachers and 15
gone away ones from the program EBI. 06 executives, 24 teachers and 40 gone away ones of
the program PPDNT ofthe Faculty ofSciences ofthe Education and Humanities- UNAP. The
sample of the study was shaped by 04 executives (67 %), 08 teachers (40 %) and 1 O gone
away ones (67 %) ofthe program EBI; 04 executives (67 %), 13 teachers (547 %) and 30 gone
away ones (75 %) of the program PPDNT. The sampling was of type not probable and the
subjects were selected in an intentional and voluntary way. The administration of a Survey -
Questionnaire, 'teachers and gone away from these programs, allowed to the executives to
cometo the following conclusions:
As for the sex of the executives of the programs, is observed that there exists a percentage
similar distribution. In both programs, there prevails a percentage ofteachers ofthe masculine
sex. The average age of the executives differs in 61 years for EBI and 60 years for PPDNT.
The average age of the teachers in both programs is 56 years. The average of years of service
of the executives of the PPDNT is 32 years and 28 years for EBI. The average of years of
service of the teachers of EBI, it is 22 years, and 20 years for PPDNT. In both programs, a
similar percentage of executives exists with licentiate's professional title in education.
Nevertheless, an anthropologists' presence is obvious only in the program EBI.
The results of the averages of evaluation of seven dimensions of the program EBI, for the
executives, teachers and gone away, allow to deduce that the average global punctuation of
1 ,93, placing in the index of appraisal C (badly); what allows to infer that the academic
program has worked in a very incipient, precarious way, with many limitations or lacks in the
totality ofthe indicators ofthe evaluated dimensions.
The results of the averages of the evaluation of seven dimensions, for the executives, teachers
and gone away from the program PPDNT, allow to deduce a global average 2,02, placing in
the index of appraisal B (regularly); what leads to concluding that, the academic program has
worked with sorne limitations or lacks in the majority of the components, indicators and
dimensions evaluated.
Finally, the formulated recommendations put on consideration of the educational actors and
authorities of the national university of the Peruvian Amazonia in order that they take the
corrective policies ofthe case.
Collections
- Tesis [54]