Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Grández, Anunciación
dc.date.accessioned2016-09-24T01:44:30Z
dc.date.available2016-09-24T01:44:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT/378/H43
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2996es_PE
dc.description.abstractEl presente estudio es una investigación evaluativa realizada con el objetivo de: Evaluar los programas académicos mediante la modalidad de estudios mixtos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, desarrollados entre los años 1985 - 201 O. La población estuvo conformada por directivos, docentes y egresados de los programas académicos: Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y Proyecto de Profesionalización de Docentes No Titulados (PPDNT), distribuidos de la siguiente manera: 06 directivos, 20 docentes y 15 egresados del programa EBI; 06 directivos, 24 docentes y 40 egresados del programa PPDNT de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP. La muestra del estudio estuvo conformada por 04 directivos (67%), 08 docentes (40%) y 10 egresados (67%) del programa EBI; 04 directivos (67%), 13 docentes (54%) y 30 egresados (75%) del programa PPDNT. El muestreo fue de tipo no probabilístico y los sujetos fueron seleccionados de manera intencional y voluntaria. La administración de una Encuesta Cuestionario a los directivos, docentes y egresados de estos programas, permitió llegar a las siguientes conclusiones: En cuanto al sexo de los directivos de los programas EBI y PPDNT, se observa que existe una distribución porcentual similar. En ambos programas, prevalece un porcentaje de docentes del sexo masculino. La edad promedio de los directivos difiere en 61 años para EBI y 60 años para PPDNT. La edad promedio de los docentes en ambos programas es de 56 años. El promedio de años de servicio de los directivos del PPDNT es de 32 años y de 28 años para EBI. El promedio de años de servicio de los docentes de EBI, es de 22 años, y de 20 años para PPDNT. En ambos programas, existe un porcentaje similar de directivos con Título Profesional de Licenciado en Educación. Sin embargo, se nota una presencia de antropólogos solamente en el programa EBI. Los resultados de los promedios de la evaluación de las siete dimensiones del programa EBI, por los directivos, docentes y egresados, permiten deducir que el puntaje promedio global es del 1,93, situándose en el índice de apreciación C (Malo); lo que permite inferir que el programa académico ha funcionado de manera muy incipiente, precaria, con muchas limitaciones o carencias en la totalidad de los indicadores de las dimensiones evaluadas. Los resultados de los promedios de la evaluación de las siete dimensiones, por los directivos, docentes y egresados del programa PPDNT, permiten deducir un promedio global de 2,02, situándose en el índice de apreciación B (Regular); lo que lleva a concluir que, el programa académico ha funcionado con algunas limitaciones o carencias en la mayoría de los componentes, indicadores y dimensiones evaluados. Finalmente, las recomendaciones formuladas se ponen a consideración de los actores educativos y autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para que tomen las medidas correctivas del caso.
dc.description.abstractThe present study is an investigation realized with the aim of: to evaluate the programs of vocational training by means of the modality of mixed studies in the National University of the Peruvian Amazon developed between the years 1985-2010. The population was shaped by executives, teachers and gone away from the academic programs: Bilingual Intercultural Education (EBI) and project of teachers' professionalization not graduates (PPDNT), distributed of the following way: 06 executives, 20 teachers and 15 gone away ones from the program EBI. 06 executives, 24 teachers and 40 gone away ones of the program PPDNT ofthe Faculty ofSciences ofthe Education and Humanities- UNAP. The sample of the study was shaped by 04 executives (67 %), 08 teachers (40 %) and 1 O gone away ones (67 %) ofthe program EBI; 04 executives (67 %), 13 teachers (547 %) and 30 gone away ones (75 %) of the program PPDNT. The sampling was of type not probable and the subjects were selected in an intentional and voluntary way. The administration of a Survey - Questionnaire, 'teachers and gone away from these programs, allowed to the executives to cometo the following conclusions: As for the sex of the executives of the programs, is observed that there exists a percentage similar distribution. In both programs, there prevails a percentage ofteachers ofthe masculine sex. The average age of the executives differs in 61 years for EBI and 60 years for PPDNT. The average age of the teachers in both programs is 56 years. The average of years of service of the executives of the PPDNT is 32 years and 28 years for EBI. The average of years of service of the teachers of EBI, it is 22 years, and 20 years for PPDNT. In both programs, a similar percentage of executives exists with licentiate's professional title in education. Nevertheless, an anthropologists' presence is obvious only in the program EBI. The results of the averages of evaluation of seven dimensions of the program EBI, for the executives, teachers and gone away, allow to deduce that the average global punctuation of 1 ,93, placing in the index of appraisal C (badly); what allows to infer that the academic program has worked in a very incipient, precarious way, with many limitations or lacks in the totality ofthe indicators ofthe evaluated dimensions. The results of the averages of the evaluation of seven dimensions, for the executives, teachers and gone away from the program PPDNT, allow to deduce a global average 2,02, placing in the index of appraisal B (regularly); what leads to concluding that, the academic program has worked with sorne limitations or lacks in the majority of the components, indicators and dimensions evaluated. Finally, the formulated recommendations put on consideration of the educational actors and authorities of the national university of the Peruvian Amazonia in order that they take the corrective policies ofthe case.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectProgramas de enseñanzaes_PE
dc.subjectEvaluación del programa
dc.subjectUniversidades públicas
dc.titleEvaluación de los programas académicos mediante la modalidad de estudios mixtos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 1985-2010;es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.programRegular


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record