Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
View/ Open
Date
2014Author
Jabá Orbe, Mary Ysabel
Ramírez Shuña, Leydi Susany
Inuma Sosa, Lía Jossina
Metadata
Show full item recordAbstract
El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus estructuras mentales para asimilar determinadas nociones. El desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas son importantes e infaltables ya que son consideradas esenciales para el uso de la matemática en la vida diaria. Sustentan la competencia matemática de resolución de problemas y deben abordarse en todos los niveles y modalidades de la educación básica regular. Uno de los grandes problemas en la enseñanza de la matemática en los niños de educación inicial es la ausencia de material concreto y juegos didácticos, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes. Somos conscientes que los niños aprenden jugando, sin embargo se hace caso omiso, aunado a ello la falta de creatividad por parte de los docentes, planificando sesiones de aprendizajes obsoletas, cayendo siempre en la rutina y el simplismo que redunda en un desinterés por la matemática de parte de los niños y niñas .. En cuanto a los objetivos se conoció los efectos de los juegos didácticos en la enseñanza de la matemática. De igual modo se ha evaluado el nivel de logro de aprendizaje de la matemática antes y después de la aplicación del programa. El tipo de investigación que se utilizó es cuantitativo y se usó pruebas estadisticas para probar las hipótesis planteadas. El diseño que se utilizó es el cuasi experimental, se trabajó con dos aulas de niños y niñas, un aula experimental y el otro de control. La población fue de 150 niños y niñas, la muestra fue de 60 niños, repartidos en dos aulas de 30.
Collections
- Tesis [225]